BLOOMBERG
Internacional

Laborismo aumenta presión sobre May y anuncia rechazo a acuerdo

El Partido Laborista británico, en la oposición, se está preparando para rechazar el acuerdo que Theresa May alcance con la Unión Europea, y optará por mantener abiertas todas las opciones sobre el brexit, incluida la posibilidad de un segundo referéndum y seguir siendo parte del bloque.

Keir Starmer
Keir Starmer | Bloomberg

El Partido Laborista británico, en la oposición, se está preparando para rechazar el acuerdo que Theresa May alcance con la Unión Europea, y optará por mantener abiertas todas las opciones sobre el brexit, incluida la posibilidad de un segundo referéndum y seguir siendo parte del bloque.

No se ha descartado nada, incluida la opción de quedarnos en la UE”, dijo a la BBC el portavoz del laborismo para el brexit, Keir Starmer, el martes. “El Partido Laborista rechazará un mal acuerdo y se opondrá a un brexit sin acuerdo, porque no es bueno para nuestro país”.

Las declaraciones de Starmer aumentan la presión sobre May, antes de su participación en la conferencia anual de su Partido Conservador la próxima semana, en Birmingham. No solo la UE rechazó partes clave de su propuesta para el brexit, la primera ministra también tiene dificultades para ganar el apoyo de los tories que quieren una ruptura radical con el bloque.En un discurso en la conferencia del Partido Laborista la noche del martes, Starmer -quien dijo a la BBC que votaría por continuar en la UE en un nuevo referéndum- afirmará ante los delegados que May no contará con el apoyo del laborismo para dar un paso “a lo desconocido”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si Theresa May presenta un acuerdo que no cumple con nuestros parámetros, y eso es lo que parece más probable, el laborismo votará en contra. Sin peros ni excusas”, afirmará Starmer en Liverpool, según fragmentos de su discurso, publicados por su oficina.

Si suficientes tories rebeldes se alinean con el Partido Laborista, el acuerdo que presente May podría ser derrotado en el Parlamento, llevando el proceso del brexit al caos. El Partido Laborista argumenta que, si eso sucede, se debería convocar una elección general, ante el fracaso de May en sacar adelante el tema más importante que enfrenta el país.

El laborismo fijó seis pruebas para calificar cualquier acuerdo para dejar el bloque europeo. Estas incluyen demandas como mantener beneficios del mercado único y la unión aduanera, asegurar un trato migratorio justo, defender los derechos de los trabajadores y asegurar una futura cooperación con la UE. La oficina de Starmer aseguró que un análisis a lo realizado por May hasta ahora muestra que no cumple con las demandas planteadas.

“Guerra civil”

“La guerra civil que los tories protagonizan desde hace varios años ahora amenaza nuestra prosperidad”, afirmará Starmer. “Tengo un mensaje para la primera ministra: Si su partido quiere hacerse pedazos, está bien, pero no arrastrarán al país con ustedes”.

Si bien el Partido Conservador acusó a su rival de usar “juegos políticos”, es posible que las declaraciones de Starmer ayuden a May.

Líderes del partido, que están tratando de alinear a los tories rebeldes, podrán usar como advertencia que votar junto a los laboristas podría amenazar la continuidad del Gobierno de May y aumentar el riesgo de que el líder opositor, Jeremy Corbyn, sea quien asuma las negociaciones con Bruselas.