BLOOMBERG
Internacional

Los yihadistas usan menos YouTube pero siguen utilizando Dropbox

El uso de YouTube de Google para difundir propaganda yihadista por internet está disminuyendo drásticamente, según un grupo de inteligencia que hace un seguimiento del extremismo online.

Tech Firms Face Hefty Fines Under New EU Terror Rules
Tech Firms Face Hefty Fines Under New EU Terror Rules | Photographer: Andrew Harrer

El uso de YouTube de Google para difundir propaganda yihadista por internet está disminuyendo drásticamente, según un grupo de inteligencia que hace un seguimiento del extremismo online.

Según un nuevo análisis de enlaces de internet, realizado por Site Intelligence Group, el Estado Islámico y Al Qaeda continúan valorando los servicios de almacenamiento de archivos de Dropbox Inc., Google Drive y Google Photos. Éstos continúan siendo los servicios más utilizados para almacenar imágenes bélicas, producciones de estilo documental y discursos en vídeo.

Después de haberse subido a internet, los enlaces a este tipo de contenido generalmente se difunden a través de redes sociales como Facebook Inc., Twitter Inc. y Telegram Messenger para alcanzar la mayor audiencia posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Condenamos en los términos más enérgicos posibles cualquier actividad en nuestra plataforma que promueva el terrorismo", dijo un portavoz de Dropbox, y agregó que la compañía elimina ese material cuando lo encuentra y coopera con la policía para respaldar las investigaciones en cuanto a su procedencia.

Will McCants, líder de Google contra el extremismo, dijo que estaba "complacido de ver este informe, que detalla el gran progreso realizado en YouTube para combatir el contenido terrorista". El ejecutivo dijo que Google estaba utilizando los últimos avances en aprendizaje automático para eliminar el contenido terrorista de todos sus servicios. "Hay más que hacer, pero estamos profundamente centrados en lograr esto de manera correcta".

Marketing 2.0, el arma de EI para captar yihadistas

El informe de Site, que analizó más de 27.000 enlaces web entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año, se conoce a medida que la Unión Europea presiona para que se promulgue una nueva legislación que obligue a las empresas de internet a eliminar el contenido terrorista de sus servicios en el plazo de una hora después de recibir la notificación. Las compañías podrían hacer frente a multas si no lo hacen.

Las grandes plataformas tecnológicas han logrado grandes avances en los últimos meses para combatir el contenido terrorista, en gran parte gracias a las herramientas automatizadas que ayudan a identificar rápidamente el contenido inadecuado. Esos esfuerzos han resultado en "un alejamiento drástico de YouTube" por parte de los grupos terroristas, según Site, lo que lleva a los grupos a aumentar la dependencia de otros servicios de Google.

Los grupos yihadistas quieren mantenerse un paso por delante de las eliminaciones de contenido mediante la proliferación de su propaganda en una amplia variedad de plataformas de alojamiento de archivos. La tendencia destaca el juego que las empresas web y las autoridades deben seguir para mantenerse al tanto de las actividades de los grupos terroristas por internet.

"Estas organizaciones son extremadamente flexibles", dijo la directora de Site, Rita Katz. "Cuando una plataforma toma la iniciativa de eliminar el contenido, tienen muchos otros sitios hosts que explotar".