BLOOMBERG

Macron recupera liderazgo y chalecos amarillos pierden impulso

Los índices de aprobación se han recuperado, las protestas de los chalecos amarillos han fracasado y Macron ha superado a Le Pen en las encuestas electorales.

Emmanuel Macron 01242019
Emmanuel Macron, presidente de Francia | Bloomberg

¿Emmanuel Macron superó la etapa crítica? Hace dos meses los índices de aprobación del presidente francés estaban cayendo. Las protestas de los chalecos amarillos sacudían a Francia con el respaldo del público y las encuestas mostraban que el partido de Macron terminaría detrás del movimiento anti-UE de Marine Le Pen en las elecciones europeas de mayo.

Ahora, sus índices de aprobación se han recuperado, las protestas de los chalecos amarillos han fracasado y Macron ha superado a Le Pen en las encuestas electorales.

"Lo que cuenta es la movilización, y en este período se ha movilizado el electorado de Macron", señaló Bernard Sananes, presidente de la empresa de encuestas Elabe. "Después de dudar del liderazgo de su jefe, en las últimas semanas parecen haber redescubierto su confianza", señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macron se ha revitalizado por un retorno a la rudeza de la política al detalle. Para contrarrestar a los chalecos amarillos, convocó una serie de los llamados debates nacionales que involucraron sesiones maratónicas transmitidas en vivo en la televisión francesa, en las que el presidente respondía las preguntas de los votantes sobre todo desde el impuesto a la riqueza hasta los límites de velocidad.

No solo los debates le han dado tiempo de emisión gratuito, sino que ha recapturado el tono enérgico que lo ayudó a ganar las elecciones de 2017.

"Ha sido una estrategia de comunicación exitosa", expresó Sananes.

Una encuesta de Elabe publicada el 30 de enero mostró que la mayoría de los franceses (76 por ciento) todavía cree que es arrogante. Pero también piensan que es "dinámico" (70 por ciento) e incluso "valiente" (57 por ciento).

Mientras tanto, la participación y el apoyo para los chalecos amarillos están disminuyendo. La policía dijo que 69.000 personas participaron en el onceavo fin de semana de protestas el sábado pasado, en comparación con los cientos de miles que se presentaron a fines del 2018.

Internacionalmente, también está siendo más asertivo.

Cuando el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sisi, visitó París en octubre, Macron evitó una invitación para comentar sobre los derechos humanos. En El Cairo, el fin de semana pasado, le dijo a El-Sisi que no hay excusa para reprimir la disidencia y luego reprendió a Japón por las condiciones de cárcel del ex presidente de Renault Carlos Ghosn en Tokio.

Una encuesta mensual de Odoxa el 24 de enero dijo que la popularidad de Macron aumentó tres puntos a 30 por ciento en enero. Una encuesta de Ifop publicada el mismo día indicó que su índice de aprobación subió cuatro puntos en un mes a 27 por ciento en enero.

"Parece que su inicio de año ha sido más exitoso, y que su presencia en el terreno en el gran debate le ha permitido recuperar parte de su apoyo perdido", señaló Odoxa en un comentario.