BLOOMBERG
SOCIEDAD

La ONU adoptó una resolución sobre la violencia sexual, pero excluyó el aborto

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eliminó el lenguaje sobre el derecho de la mujer a la "salud reproductiva" para evitar un veto por parte de la administración de Trump contra el aborto.

violencia sexual naciones unidas
Entre los oradores que instaron a la acción contra la violencia sexual, en discursos con carga emocional, se encuentran los ganadores del Premio Nobel de la Paz Nadia Murad y Denis Mukwege, y la abogada de derechos humanos Amal Clooney. | Bloomberg

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que condena la violencia sexual en la guerra, pero solo después de que se eliminó el lenguaje sobre el derecho de la mujer a la "salud reproductiva" para evitar un veto por parte de la administración de Trump contra el aborto. La resolución patrocinada por Alemania expresa "una profunda preocupación por la amplia gama de amenazas y violaciones de los derechos humanos y abusos que sufren las mujeres y las niñas en los conflictos armados y las situaciones posteriores a los conflictos". Se aprobó el martes con 13 votos a favor y abstenciones por parte de Rusia y China.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se volvió cada vez más hostil hacia las resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas que promueven la salud sexual y reproductiva. EE.UU. dice que este lenguaje respalda implícitamente el aborto. "Estamos extremadamente sorprendidos de que algunos estados hayan pedido que se retiren los derechos de salud sexual y reproductiva" del texto de la resolución, dijo François Delattre, embajador de Francia ante el organismo mundial. "Este tipo de omisión es inaceptable y socava la dignidad de las mujeres".

Los embajadores europeos lamentaron la eliminación del lenguaje en disputa, incluso cuando elogiaron la aprobación de una resolución destinada a combatir la violación de mujeres y niñas durante las guerras. Entre los oradores que instaron a la acción contra la violencia sexual, en discursos con carga emocional, se encuentran los ganadores del Premio Nobel de la Paz Nadia Murad y Denis Mukwege, y la abogada de derechos humanos Amal Clooney.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución exige comisiones de investigación y misiones de investigación como mecanismos para verificar e investigar las denuncias de violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos. Clooney, quien representa a Murad, un refugiado de Yazidi, pidió al consejo que lleve a los perpetradores de violaciones del Estado Islámico a la justicia, diciéndoles a los diplomáticos que este era su "momento de Nuremberg". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el organismo mundial está priorizando la lucha contra la violencia sexual. "La violencia sexual sigue siendo una característica horrible de los conflictos en todo el mundo", dijo Guterres.