BLOOMBERG

Para el presidente surcoreano, Kim Jong-un ahora habla en serio

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tendrá una difícil tarea en sus encuentros con Donald Trump y otros líderes mundiales esta semana en Nueva York: convencer a los escépticos de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, habla en serio cuando dice que abandonará sus armas nucleares.

Cumbre Corea
Cumbre Corea | AFP

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tendrá una difícil tarea en sus encuentros con Donald Trump y otros líderes mundiales esta semana en Nueva York: convencer a los escépticos de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, habla en serio cuando dice que abandonará sus armas nucleares.

Moon se reunirá este lunes con Trump en Nueva York y discursará ante Naciones Unidas en la semana. El líder surcoreano dijo que transmitirá un mensaje privado de Kim a Trump para hacer avanzar las estancadas negociaciones por la desnuclearización, un cambio total respecto a un año atrás, cuando el presidente estadounidense lo llamó “hombre cohete” en un discurso en la ONU.

En una cumbre entre Moon y Kim la semana pasada en Pyongyang, Corea del Norte anunció que desmantelaría una importante fábrica de motores para misiles y posiblemente sus instalaciones nucleares en Yongbyon si Estados Unidos tomaba “medidas correspondientes”, que no especificó. Quedaron sin aclarar muchos detalles, entre ellos si se permitiría que inspectores verificasen el proceso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los escépticos con respecto a Corea del Norte han observado al régimen emplear las mismas viejas tácticas de Kim durante décadas: ofrecer la posibilidad de un acuerdo mientras se avanza con el objetivo de convertirse en una potencia nuclear reconocida globalmente. Desde la cumbre entre Trump y Kim en Singapur en junio, Corea del Norte presiona para que se retiren sanciones sin ceder su elemento nuclear disuasivo.

Pero Moon y otros optimistas ven una oportunidad infrecuente de cerrar un acuerdo que pueda poner fin a siete décadas de hostilidad y librar a la península coreana de armas nucleares. Creen que Kim avanzará con la desnuclearización y el desarrollo económico si se le garantiza que EE.UU. no derribará su régimen, y eso exige que ambas partes ganen confianza.

“Moon está concentrado en convencer a Trump sobre Kim Jong Un y puede que lo logre”, dijo Scott Snyder, investigador sénior de Estudios sobre Corea en el Council on Foreign Relations. “Pero hay una desconexión más grande y para superarla harán falta tiempo y evidencias basadas en actos, y hasta ahora Moon no se concentró en eso”.

Sin precedentes

Corea del Sur señala varios eventos sin precedentes para indicar que esta vez la cosa es distinta. Además de la reunión entre Trump y Kim en junio, los líderes de las dos Coreas ya realizaron tres cumbres este año, más que en las siete décadas posteriores al fin de los combates. Asimismo, Kim prometió visitar Seúl este año, otra medida sin precedentes que según espera Moon daría a los surcoreanos una oportunidad de escuchar lo que piensa Kim “con su propia voz”.

Además, Kim modificó la política del régimen para concentrarla más en el desarrollo económico, lo que podría insinuar prioridades diferentes para un líder que todavía es un treintañero, y habló en público sobre la necesidad de transformar la península coreana en una “tierra de paz sin armas o amenazas nucleares”, lo cual llamó la atención de las autoridades surcoreanas.

“Lo que vemos que está ocurriendo ahora antes nos costaba verlo”, dijo a los periodistas Lee Do-hoon, el principal enviado nuclear de Corea del Sur. “Ningún líder anterior de Corea del Norte manifestó su postura sobre el tema de la desnuclearización”.