BLOOMBERG

Puerto Rico pierde 130.000 residentes tras huracán María

La población de Puerto Rico, que está en contracción desde hace diez años, disminuyó en un 3,9 por ciento después del huracán María, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Puerto Rico Struggles To Recover After Hurricane Maria
Puerto Rico Struggles To Recover After Hurricane Maria | Bloomberg

La población de Puerto Rico, que está en contracción desde hace diez años, disminuyó en un 3,9 por ciento después del huracán María, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Se estima que 129.848 personas menos vivían en la isla caribeña a fecha de 1 de julio de 2018 respecto al año anterior, según datos publicados el miércoles. María llegó a la isla el 20 de septiembre de 2017, arrasando la red de electricidad y destruyendo viviendas. Casi 3.000 personas murieron a consecuencia del huracán, según un informe encargado por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

"Puerto Rico ha registrado una disminución constante de su población en los diez últimos años", dijo en un comunicado Sandra Johnson, demógrafa y experta en estadística en la División de Población de la Oficina del Censo. "El huracán María en septiembre de 2017 agravó aún más esa pérdida, tanto antes como durante el período de recuperación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según estimaciones del Censo de Estados Unidos, la población de Puerto Rico en 2018 era de 3.195.153, un 14,3 por ciento menos que los 3.726.157 en 2010. Una población en declive, años de contracción económica y deuda para cubrir el déficit presupuestario hizo que el territorio libre asociado solicitara en mayo de 2017 la reestructuración de la mayor parte de su deuda de US$74.000 millones a través de la quiebra.