BLOOMBERG

Regulador farmacéutico chino pasa a ser el más rápido del mundo

China alcanza un hito de regulación tras otro conforme completa la asombrosa transformación de un mercado donde los medicamentos occidentales eran escasos y lo convierte en otro en que tratamientos que salvan vidas están disponibles antes que en los Estados Unidos, y todo en menos de un año.

Now China’s Getting New Foreign Drugs Before the Rest of the World
Now China’s Getting New Foreign Drugs Before the Rest of the World | Bloomberg

China alcanza un hito de regulación tras otro conforme completa la asombrosa transformación de un mercado donde los medicamentos occidentales eran escasos y lo convierte en otro en que tratamientos que salvan vidas están disponibles antes que en los Estados Unidos, y todo en menos de un año.

El anuncio del martes de que China ha aprobado un medicamento para el tratamiento de la anemia de AstraZeneca Plc y FibroGen Inc. antes que EE.UU. y otros mercados es el último hito de un ente regulador que comenzó el año con una lista de medicamentos extranjeros que podían conseguirse en el resto del mundo.

En abril aprobó en nueve días la vacuna para el HPV de Merck & Co., Gardasil 9, que se usa en todo el mundo desde 2014. Unos meses después le dio luz verde a fruquintinib, las cápsulas para el cáncer colorrectal de Hutchison China MediTech Ltd., y fue la primera vez que un medicamento local se aprobó en China antes que en EE.UU. y Europa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la aprobación de roxadustat, un tratamiento para la anemia de AstraZeneca y FibroGen para pacientes con trastornos renales crónicos que dependen de diálisis, China ha dado luz verde ahora a un posible gran éxito –un medicamento que podría alcanzar ventas de US$1.000 millones- antes que el resto del mundo.

“Es un hito, y un indicio de que el gobierno chino sigue concentrándose en la innovación”, dijo John J. Lin, socio de salud y ciencias de la vida en Shanghái de EY. “Las compañías farmacéuticas prestarán cada vez más atención al mercado chino en lo que respecta a investigación y desarrollo”.

La rápida transformación del ente regulador se ha producido ante la presión de la creciente clase media del país para tener acceso a los mejores medicamentos y cuidado de la salud existentes. Antes los pacientes tenían que viajar al exterior para obtener medicación que podía salvarles la vida, pero ahora Pekín está decidido a que sus ciudadanos, cuyo porcentaje de cáncer, diabetes y trastornos hepáticos está entre los más altos del mundo, sean los primeros en tener acceso directo a importantes medicamentos.

China se encamina a aprobar unos 50 medicamentos este año, según análisis de la firma consultora McKinsey & Co., más que el total que aprobó en los últimos 10 años.