BLOOMBERG
Alivio

Las tasas de interés de la Fed no cambiarían hasta fines de 2020

La Fed mantiene la política monetaria en buena posición en los niveles actuales de tasa de interés y quizá no tenga que hacer cambios hasta el 2020, dijo Charles Evans.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans
el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. | Bloomberg

La Fed mantiene la política monetaria en buena posición en los niveles actuales de tasa de interés y quizá no tenga que hacer cambios hasta el próximo año, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

"Puedo ver que la tasa de fondos se mantiene fija y sin cambios hasta el otoño de 2020", dijo el lunes durante una entrevista televisiva en la cadena CNBC. "Para mí, esto es para ayudar a respaldar las perspectivas de inflación y asegurarnos de que sea sostenible en dos o un poco más arriba; eso también estaría bien".

Evans dijo que si bien los datos económicos recientes se habían fortalecido levemente y el primer trimestre parecía un poco más sólido, le preocupaba que la inflación haya retrocedido por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed después de un alza en 2018. Se ha mantenido por debajo de la meta en la mayoría de los casos. La expansión económica actual ha generado preocupación entre los bancos centrales porque el público no cree que estén comprometidos a cumplir con la tasa objetivo establecida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo impacta la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU en Argentina

"Hasta que las presiones de costo conlleven a una inflación más alta, me alegra ser dependiente de los datos y ver cómo funcionan las cosas" en términos de la economía, dijo.

En marzo del 2019, las autoridades pronosticaron que no habrá aumentos de tasas este año y solo uno en 2020. Evans, quien vota en el Comité Federal de Mercado Abierto, que establece políticas este año, se unió a sus colegas en el compromiso de ser "pacientes" antes de decidir sobre futuras medidas tras decidir mantener las tasas estables en un rango objetivo de 2,25 por ciento a 2,5 por ciento.

"Este es un buen lugar para permanecer con la tasa de desempleo en 3,8 por ciento", dijo Evans. "Creo que esto puede apoyar el crecimiento continuo del empleo. No sé qué empleo máximo es exactamente. Creo que podemos seguir investigando".