BLOOMBERG
Pateó el tablero

Trump anuncia el retiro de EE.UU. del tratado de armas nucleares

Se trata de un acuerdo que existía entre el país norteamericano y Rusia. El presidente aceptaría retomar lo acordado "si Rusia vuelve a cumplir".

Donald Trump prepara su discurso del 5 de febrero del Estado de la Unión.
Donald Trump prepara su discurso del 5 de febrero del Estado de la Unión. | Bloomberg

El presidente Donald Trump está retirando a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un pacto de 1987 con la antigua Unión Soviética que se convirtió en un pilar del control internacional de armas.

"EE.UU. suspenderá sus obligaciones en virtud del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro, el cual se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplir, destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados en violación", afirmó Trump a través de un comunicado publicado este viernes viernes.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, declaró a periodistas en el Departamento de Estado que "los países deben asumir su responsabilidad cuando rompen las reglas", y Rusia ha violado el acuerdo durante años "sin remordimientos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio se produjo antes de la fecha límite del sábado para que Rusia destruyera todos sus misiles de crucero lanzados desde tierra conocidos como 9M729, los equipos asociados y los lanzadores. La suspensión representa otro escalamiento en las relaciones entre EE.UU. y Rusia y otro rechazo por parte de Trump y sus colaboradores a los acuerdos internacionales, desde el acuerdo nuclear con Irán hasta el acuerdo internacional sobre cambio climático.

"La responsabilidad de cambiar el curso de un patrón de actividad desestabilizadora recae en Rusia", afirmó Pompeo. “Seguiremos teniendo conversaciones con ellos. Esperamos que vuelvan a cumplir", añadió luego.

Las sanciones de Estados Unidos aumentan el riesgo para Rusia en Venezuela

Aunque los europeos y muchos legisladores estadounidenses esperaban preservar el tratado para frenar la proliferación de misiles nucleares de rango intermedio lanzados desde tierra, la administración de Trump argumentó que Rusia ha estado en violación por muchos años.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha declarado que el tratado está desactualizado y que no aborda la creciente amenaza de China, que no es un signatario.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había advertido a los países que se prepararan para el probable colapso del tratado.

EE.UU. argumenta que Rusia ha puesto en peligro el Tratado INF durante años al desplegar misiles lanzados desde tierra que se encuentran dentro del rango prohibido de 500 kilómetros a 5.500 kilómetros. Rusia negó haber violado el Tratado INF, acusó a EE.UU. de violaciones y dijo que la retirada del acuerdo de la Guerra Fría provocaría una carrera armamentista.

"El 2 de febrero, EE.UU. dejará de cumplir con sus obligaciones en virtud del tratado", señaló el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una entrevista con la televisión estatal emitida el viernes. "Este es un paso serio". Rusia ahora está esperando para ver si Washington "nos notifique oficialmente de su retiro", agregó.

Desnuclearización de EE.UU

Trump indicó en octubre que quería retirarse, pero después de consultar con la canciller alemana, Angela Merkel, y otros aliados, decidieron retrasar la suspensión. Pompeo dijo a principios de diciembre que EE.UU. le estaba dando a Rusia dos meses más para volver a cumplir con el tratado.

"Nuestros aliados de la OTAN nos apoyan plenamente, porque entienden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados", dijo Trump en el comunicado.

Stoltenberg dijo en un tuit tras el anuncio que la OTAN apoya plenamente la acción de EE.UU. "Rusia ha incumplido gravemente el #INFTreaty y debe usar los próximos 6 meses para volver al cumplimiento total y verificable o ser el único responsable de su desaparición".

Pero los comentarios de algunas naciones europeas sugieren que los aliados no están totalmente de acuerdo con la decisión.

"Sin el Tratado INF, habrá menos seguridad", dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, a periodistas en Bucarest. "Pero debemos tomar nota de que la parte rusa está violando el Tratado INF".