CIENCIA
Un carnaval sin besos

Científicos de Brasil descubren virus zika en la saliva y la orina

Temor. Para que no mermen los turistas, Brasil lanzó una campaña para controlar al mosquito.
| AFP
El instituto de salud Fiocruz, el mayor centro de investigación médica en América Latina, dependiente del gobierno brasileño, informó que descubrió, por primera vez, virus activo del zika en muestras de saliva y orina, y precisó que investigará la posible transmisión de este virus a través de los fluidos corporales.
Fiocruz detalló el descubrimiento tras analizar muestras de dos pacientes y realizar una secuenciación parcial del genoma del virus, explicó Paulo Gadelha, presidente de la Fundación Oswaldo Cruz. “El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no está comprobado aún, ni significa que necesariamente lo sea”, afirmó en rueda de prensa el presidente Gadelha, quien señaló, por otra parte, que este descubrimiento “cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios”.
La vía de transmisión más habitual del zika es a través del mosquito Aedes Aegypti, pero recientemente se registró también un contagio por vía sexual en Texas (EE.UU.) y otros dos mediante transfusiones sanguíneas, en Brasil. Ambas son formas de propagación del virus poco frecuentes, pero que estaban documentadas.
De hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó que las personas que retornan de países afectados por el virus zika “utilicen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales”, al tiempo que señalaban que el vínculo entre el virus zika y la microcefalia en bebés es “cada vez más fuerte”, aunque todavía no está demostrado científicamente.
Además, la ONU a pidió a los países afectados por el virus que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, cuando algunos gobiernos han recomendando a sus mujeres no quedar encintas en los próximos meses. Brasil, que sólo permite el aborto en casos de violación, riesgo de vida o fetos anencefálicos, tendría que hacer cambios sustanciales para atender el llamado de la ONU.