CIENCIA
falta de control

Critican al comité de crisis español

default
default | Cedoc
Agencias
Tras fuertes críticas por la gestión de la crisis, el gobierno de Mariano Rajoy anunció la creación de un gabinete para gestionar la irrupción del virus del Ebola en España, cuyo riesgo de contagio es “muy bajo”, según las autoridades. El jefe de Estado le encargó el control de la situación a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidió ayer por primera vez el comité técnico, reemplazando de ese cargo a la cuestionada ministra de Salud, Ana Mato.
La enfermera contagiada, Teresa Romero, comenzó ayer a recibir el suero experimental Zmapp. Hasta el momento, la mujer estaba recibiendo anticuerpos de otra persona infectada que superó la enfermedad. Aunque continúa con edema pulmonar, respira algo mejor y la carga de virus bajó en las últimas horas.
La psicosis mundial ante la aparición de nuevos casos sospechosos aumentó ayer cuando un avión fue puesto en cuarentena en Las Vegas, debido a sospechas de la existencia de un pasajero que podría tener Ebola. La aeronave de la compañía Delta había partido de Nueva York y transportaba a una mujer que se descompuso y, según la prensa de Nevada, habría estado en Africa.