COLUMNISTAS
El Saocom y las politicas de Estado

Hilar los logros

20181019_1352_columnas_Saocom
Exito. Satélite que es un verdadero logro y orgullo para cientos de científicos e ingenieros. | cedoc perfil

Hace unos días vivimos el lanzamiento del Saocom-1A, un satélite único en su tipo desarrollado por Conae, Invap, VENG y otros organismos. Pasadas las primeras horas después de este éxito, me parece muy importante reflexionar sobre cómo se inserta este hecho en el desarrollo científico-tecnológico de la Argentina.
La concreción este proyecto es un verdadero logro y orgullo para los cientos de técnicos, ingenieros y científicos que participaron del desarrollo del Saocom. Pero, por otro lado, tiene un significado mucho más profundo en el hilado de acontecimientos político-tecnológicos de nuestro país. Es un gran momento para que quienes hoy toman las grandes decisiones, y aquellos que lo harán a futuro, comprendan los alcances de este hito.
Hace unas semanas en un programa de televisión se lamentaban panelistas enfrentados sobre un drama recurrente de la Argentina: “No tenemos políticas de Estado”, “no tenemos cosas serias, de largo plazo”. Uno de los invitados era Rosendo Fraga, quien participaba del debate, y contestándole al resto dijo algo interesante: “Sí tenemos políticas de largo plazo, por ejemplo, las líneas de desarrollo tecnológico de Invap”. Me pareció una forma perfecta de dimensionar el alcance que tienen el trabajo y los resultados de esta empresa argentina (sociedad del Estado) de alta tecnología.
Invap ha seguido creciendo y generando logros constantes, a pesar de las grandes fluctuaciones político-económicas por las que pasa con frecuencia la Argentina. Invap es mucho más que unos buenos físicos haciendo tecnología nuclear. Además de haber generado numerosos proyectos nucleares exitosos en el exterior –con ventas competitivas incluso a países desarrollados como Australia, y Holanda– realizó para el Estado radares secundarios hoy instalados en grandes aeropuertos, que permiten tener un control preciso del tráfico aéreo. No hace mucho este tema era un dolor de cabeza para las autoridades.
También desarrolló radares primarios, complejos y enormes generadores de energía superdirigida que analizan los rebotes con algoritmos digitales nada triviales y nos brindan mayor seguridad. Los radares primarios son en el mundo un tema estratégico y saber construirlos, aún más. También ha fabricado radares meteorológicos y satélites geoestacionarios (Arsat 1 y 2). Hacer que funcione bien a 36 mil kilómetros de la Tierra un animal de 3 mil kilos y 4 mil watts de potencia no es tarea fácil. El desarrollo de satélites trajo consigo la creación de un centro de ensayos térmicos y mecánicos extremos y una cámara anecoica para medir patrones de radiación de antenas.
Qué es el Saocom sino un gran radar SAR de banda L, montado en un satélite y con una inmensa antena activa. Saocom es el proyecto satelital más complejo desarrollado por Argentina, y algunas de sus características son únicas en el mundo. Va a utilizar polarizaciones diversas y mapear objetos grandes. Entre sus aplicaciones, brindará información al campo, ayudará en la prevención de desastres naturales y colaborará en seguridad.
Aquí es donde debemos detenernos a ver cómo se van hilando los logros y se va generando el largo plazo: tecnología nuclear, gestión de grandes proyectos, antenas, pequeños satélites, radares, grandes satélites… radar en un satélite = Saocom. ¿Tendríamos hoy Saocom en órbita y funcionando si no se hubieran conseguido previamente estos hitos?
Las políticas de Estado de largo plazo siempre dan sus frutos. El doctor Conrado Varotto, founder de Invap y gran gestor de la Conae, en la entrevista realizada por TV Pública el 7 de octubre dijo: “La ciencia, hasta en algún caso, podría comenzar siendo un divertimento. Pero siempre derrama en beneficios concretos”. Los gobernantes deben entender que apoyar las políticas de largo plazo a veces significa simplemente permitir desarrollar los proyectos en los tiempos programados, aportando el presupuesto, sin logros cortoplacistas. Ojalá que los que tienen la responsabilidad de las grandes decisiones ahora y en el futuro sigan apoyando, sin ansiedades, la labor constante de Invap, Conae, y del resto de los actores del sistema científico-tecnológico argentino.

*Doctor en Telecomunicaciones y Procesamiento de Señales, Purdue University.