CORONAVIRUS
PANDEMIA

Coronavirus: una familia china llegó a Tucumán en taxi desde Buenos Aires y activaron el protocolo

Si bien se comprobó que el matrimonio, y su hijo de un año, no violó ninguna norma, el conductor del vehículo quedó detenido en Santiago del Estero.

protocolo tucuman 06042020
Imagen de carácter ilustrativo. La fiscal que entiende en el caso, ordenó que se active el protocolo correspondiente. | Noticias Argentinas

Un taxista porteño quedó demorado en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, sospechado de violar el aislamiento obligatorio impuesto para intentar frenar la propagación del coronavirus, al trasladar a una familia china desde Buenos Aires hacia Concepción, en Tucumán. Ante esto, las autoridades ordenaron activar un protocolo correspondiente.

El hecho tuvo lugar en un control vehicular en la calle Juan Felipe Ibarra de Las Termas de Río Hondo, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pararon a un taxi y el conductor explicó que venía de Concepción, Tucumán, y que trasladó a una pareja china y a su hijo desde su provincia, según consignó el sitio El Liberal.

La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal Nº 2, de la doctora Indiana Garzón. La funcionaria judicial estableció que la autorización que llevaba el conductor no sería válida para transitar en la provincia, y por eso pidió que se lo notifique y se active el protocolo sanitario para la persona y luego junto al vehículo, sean entregados a la Policía de la provincia de Santiago del Estero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres provincias obligan a usar barbijo y presionan a Nación para aplicarlo en todo el país

En forma simultánea Garzón acordó con la Fiscalía de Tucumán, a través de la Policía Federal, activar el protocolo sanitario en Concepción con los ciudadanos chinos. Después de cumplirse el procedimiento de rigor se comprobó que esta familia reside en ese lugar y no quebrantó ninguna norma. 

Sin embargo esta no sería la situación del taxista, ya que la Fiscalía de Las Termas lo imputaría por violar la norma legal sobre aislamiento nacional.

taxi 06042020
El taxi que trasladó a la familia china. Foto: Gentileza El Liberal

Cifras. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 6 de abril que ya son 48 los fallecidos por Covid-19, mientras que la cantidad de casos confirmados es de 1554. En el detalle del reporte diario que emite esa dependencia, se indicó que un total de 325 personas fueron dadas de alta, 107 de las cuales en forma definitiva.

Héctor Daer adelantó que el 13 de abril "no va a haber una apertura total" de la cuarentena

El domingo se registró la muerte de dos hombres, uno de 72 años residente de la provincia de Buenos Aires y otro de 66, de Córdoba.  De este último se supo que era de la localidad de Huinca Renancó, que estaba internado en un hospital de la ciudad de Río Cuarto y que habría sido contagiado por su esposa que había viajado a México y volvió el 10 de marzo. 

F.D.S./