CULTURA
reconocimiento

María Moreno gana el Premio Manuel Rojas

La periodista, narradora y crítica cultural argentina obtuvo el galardón que desde 2012 otorga anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

default
default | CEDOC

La periodista, escritora y crítica cultural argentina María Moreno (Buenos Aires, 1947) ganó la VIII edición de Premio Iberoamericano Manuel Rojas que concede anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para recompensar a escritores iberoamericanos por su destacada trayectoria con US$ 60 mil. El premio fue creado en 2012, junto a la fundación que lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), en homenaje a uno de los más importantes narradores de Chile con el objetivo de premiar la trayectoria de un autor y una obra considerada por su valiosa contribución al diálogo cultural y artístico. El jurado estuvo compuesto por los autores chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet, los argentinos Fabián Casas y Claudia Piñeiro, y el editor y narrador ecuatoriano Javier Vásconez. María Moreno (seudónimo de María Cristina Forero) es reconocida especialmente por sus obras de no ficción que se caracterizan por proponer una lograda intersección de temas vinculados con el cuerpo, el género, el feminismo, la política y el sexo.

En el acta los jurados afirmaron: “Nos complace este año haber enfatizado una selección de autor@s que no pertenecen al canon sino que están en los márgenes de la literatura y del establishment. En ese sentido, no parece que María Moreno cumple con los requisitos porque es una escritora que transgrede los géneros, elimina las fronteras en un proyecto que lee los desechos de la cultura sin juzgar, cambiándoles de signo, liberando su lectura, ampliando sentidos en una actitud crítica y libertaria”. Moreno es la tercera mujer en recibir el premio y la cuarta autora argentina en merecer este reconocimiento, ya que antes lo obtuvieron Ricardo Piglia, César Aira y Hebe Uhart. También fueron distinguidos el escritor y guionista de cine brasileño Rubem Fonseca, el periodista y escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la ensayista y académica mexicana Margarita Glantz y el novelista y periodista mexicano Juan Villoro.

Desde hace tiempo, Moreno es reconocida como una de las más notables cronistas y ensayistas de lengua hispana. Periodista de oficio, se inició en el diario La Opinión y trabajó en Página/12 y colaboró en el diario Sur y en las revistas Babel y Fin de Siglo, y fundó en 1984 la revista Alfonsina, un periódico feminista que fue pionero durante los primeros años de la democracia. También creó el suplemento Mujer en el diario Tiempo Argentino, en el que fue secretaria de redacción y donde escribió una serie de textos sobre temas tabú para la época, luego publicados en el libro Panfleto. Erótica y feminismo (Random House, 2018). Además, ha publicado la novela El affair Skeffington (1992), y varios libros de no ficción, entre otros, A tontas y a locas (Sudamericana, 2001), Banco a la sombra (Sudamericana, 2007), Teoría de la noche (Ediciones UDP, 2011), Black out (Random House, 2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (Random House, 2018).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moreno recibió otros reconocimientos, como el Premio Nexo en 1999 por su trabajo contra la discriminación de género, el de la Agenda de las Mujeres en 2010 y el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria en 2017.