CULTURA
Andy Warhol

Marta Minujín: reinos en deuda

La artista argentina narra en este texto cómo conoció a Warhol. La propuesta de pagarle la deuda externa con maíz. Lo que hicieron juntos.

default
default | Cedoc

Cuenta: “A mediados de los 60, fui a exponer en la galería Leo Castelli en Nueva York, donde también mostraba Warhol. Nos vimos por primera vez. Lo que más me asombró fue que se me acercó y dijo: ‘Hi, Marta’. Yo había salido en The New York Times en el happening que había hecho tirando pollos de un helicóptero y se sabía de La menesunda y mi premio en el Di Tella. Era la internacionalidad del momento".

" Recuerdo que hablaba poco y que estaba siempre rodeado de gente. Nos encantamos a primera vista y para siempre. En el ‘85, yo estaba trabajando con maíz, el oro latinoamericano, y el tema de la deuda externa estaba candente. Pensé: ‘ Yo soy la reina pop de Argentina y él, el rey de allá: algo podemos hacer’. Le propuse una obra conceptual: el pago de la deuda con maíz. Ya que la fábrica de pop corn más grande está en Argentina, ya que el maíz del que todos viven nació en Latinoamérica, ¿ no está superpaga la deuda?, le dije".

"Fui a The Factory con mil choclos anaranjados. Nos sacamos fotos girando sobre ellos y fuimos al Empire State a firmarlos y regalárselos a la gente. Andy se reía de todo pero seriamente. Hasta hacía trabajar a los millonarios en las obras que les vendía. Dio vuelta todo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Cuando murió, Nueva York me pareció vacía. Los que quieran criticar su personalidad o la mía, que critiquen. Sí, fuimos idénticos pero nunca nos copiamos. Como él, vivo dentro del arte, me siento mal afuera, y creo en el arte para todos, y en su diversidad. Eso es lo que nos identificaba: el mismo espíritu, el pop, que sigue vivo”.