CULTURA
Tenía 78 años

Murió el cineasta Mario Sabato, hijo del célebre escritor Ernesto Sabato

Durante su carrera filmó más de una docena de películas, y fue además un reconocido guionista. La triste noticia fue confirmada este sábado por su familia y por Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, lugar donde residía.

Mario Sábato, hijo del célebre escritor, murió a los 78 años.
Mario Sábato, hijo del célebre escritor, murió a los 78 años. | Cedoc

El cineasta Mario Sabato, autor de películas como "El Poder de Las Tinieblas" e hijo del reconocido escritor Ernesto Sabato, murió este sábado a los 78 años en la ciudad de Buenos Aires. La noticia fue confirmada por Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, lugar donde el director vivía hace años; y luego su propia familia pidió que no se envíen arreglos florales. 

“Con profundo dolor, la familia Sabato, su esposa Elena, sus hijos Guido, Luciana, Mercedes y Juan comunican que hoy por la mañana, en la Ciudad de Buenos Aires, falleció Mario Sabato”, confirmó su círculo íntimo a través de un mensaje.

Mario Sabato: "Mi padre era un loquito y se divertía conmigo"

En el comunicado, dieron a conocer que los restos del cineasta serán velados hoy en Ohiggins 2842 primer piso desde las 18.30. A través de sus redes sociales, el músico Guido Sabato también realizó una publicación para despedir a su padre: "Buen viaje hacia el infinito, papá. Nos diste todo, estarás siempre en nuestros corazones".

En su cuenta de Twitter, Valenzuela escribió: "Despedimos a Mario Sabato, mucho más que “el hijo de Ernesto”. Un tipo creativo, cineasta e intelectual comprometido", recordó el jefe comunal sobre el menor de los hijos del autor de "El Túnel" y "Abbadón el Exterminador".

El cineasta Mario Sábato 20230603

Durante su trayectoria, Mario dirigió quince largometrajes. Entre ellas se encuentran "El poder de las tinieblas", basada en Informe sobre ciegos, un fragmento de la novela "Sobre héroes y tumbas" que escribió su padre. Su debut se dio con la obra "Y que patatín... y que patatán" y también "Los golpes bajos" (1974), "Superagentes y titanes" (1983), "Las aventuras de los Parchís" (1982) y "Al corazón" (1995). 

Como guionista, en algunas películas utilizó el seudónimo de Adrián Quiroga, como por ejemplo en "La fiesta de todos", película documental y de comedia sobre el Mundial de Fútbol de 1978.

Su última película data del año 2010 y lleva el título "Ernesto Sabato, mi padre", donde el cineasta buscó homenajear al célebre escritor. En el documental reunió antiguas filmaciones familiares, muchas de ellas inéditas, y testimonios de importantes figuras como el ex presidente Raúl Alfonsín, la cantante Mercedes Sosa y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Guido Sabato despidió a su padre Mario 20230603
El posteo de Guido Sabato para despedir a su padre.

El propio director consideraba que su mejor película era "India Pravile" (2003), film de humor negro que cuenta la historia de Enrique, un director de cine retirado, y toca temas como el arte y el suicidio.

Aunque estaba retirado del mundo del cine en el último tiempo, Mario se mantenía activo en sus redes sociales, principalmente en Facebook, desde donde compartía imágenes de su vida cotidiana, momentos de su intimidad y algunas reflexiones.

El recuerdo de su padre, Ernesto 

En 2011, días después del fallecimiento del escritor, Mario dialogó con PERFIL para transmitir los primeros recuerdos que llegaban a él sobre su padre. Tengo la sensación de que él se divertía conmigo: era un loquito, capaz de hacerme echar del jardín de infantes por las bromas que le impedían a la maestra dar las clases", comentó.

Sobre los temas que más le prestaba atención el también presidente de la CONADEP y autor del informe "Nunca Más", su hijo le dijo a NOTICIAS años después: "Le afectaba todo. Y muy intensamente. Se ponía muy mal con el tema de la pobreza, del hambre; de que los chicos, en un país como el nuestro que producía alimentos, se murieran de hambre. Lo ponían muy mal las maldades, los resentimientos, las injusticias".

En tanto, destacó sobre su humor que "la cosa empezó a mejorar" en su personalidad cuando "llegaron los nietos". Y afirmó: "En mí logró una formación reactiva, como le llaman los psicólogos, soy todo lo contrario en muchas cosas, con prudencia".

FP