DEPORTES
Habl Grondona

"Gallina es el primero que se tiene que callar"

El presidente de la AFA le respondió al titular del Coprosede. Gallina habría dicho que Juan Jose Muñoz debería ser sacado de su cargo como titular de Gimnasia La Plata.

Juliogrondonach
Grondona le respondi a Gallina | Cedoc.
Julio Grondona aseguró ayer a la tarde que el comisario Mario Gallina, titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede) "es el primero que se tiene que callar" en relación al episodio registrado ayer en el estadio úinico de la ciudad ed La Plata donde el árbitro Daniel Giménez suspendió el partido que Gimnasia de esa ciudad le ganaba a Boca por 1-0, tras recibir amenazas de parte del  presidente de la institución platense, Juan José Muñoz.

"Gallina qué puede saber de la sanción que puede tener Muñoz. Si lo dijo (que Muñoz debería ser sacado de su cargo) y no conoce lo que está declarado, no tiene porque haberlo dicho. Gallina es el primero que se tiene que callar, por eso cuando veamos las declaraciones firmadas de los que han intervenido, ahí comencemos a hablar", aseveró.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aclaró que la entidad "puede decidir suspensiones, pero eso no quita que pueda seguir siendo preseidente del club", a la vez que indicó que, en este momento, le parece "inapropiado" hablar sobre un hecho que desconoce, ya que se encuentra fuera del país y regresará el próximo lunes.

En diálogo con Jorge Lanata, Grondona manifestó que "el lunes voy a hablar, no me voy a achicar" y relató una anécdota protagonizada por él cuando era presidente del club Arsenal de Sarandí aunque aclaró que ocurrió "en los años sesenta".
"Yo estuve dos años suspendido por un hecho anormal que cometí en un partido en la cancha de Arsenal cuando insulté a un árbitro y años después fui presidente de la AFA. Igual no hay que olvidarse que este hecho ocurrió en los años sesenta...", relató.

El titular de la AFA explicó luego que en la dirección del fútbol "están la tarea administrativa y la pasional" y dijo que la primera "con errores y virtudes se puede sobrepasar", pero manifestó que "la pasional ha llegado al límite que vamos a tener que pensar muy bien en todos los sectores y ver si se reglamenta alguna cosa para que pueda parar esto".

" Parece que un partido de fútbol fuese una guerra que no se sabe cuando empieza y cuando termina. A veces son hechos muy pequeños que después se hacen muy grandes. En otro orden, hoy día l a mayoría de los técnicos viven con un calentador en su asiento porque saben que empiezan y no saben si cuando termina el partido están", aseveró.

Esta mañana, en el marco del escándalo que vive el mundo del fútbol por la suspensión del partido de Boca contra Gimnasia y Esgrima de la Plata y los hechos de violencia que se repiten todos los fines de semana, el  Comisario Gallina, sentenció: “Estamos esperando el próximo muerto”.

Galloina adelantó, sobre la supuesta amenaza que recibió el árbitro Daniel Giménez de parte del presidente de Gimnasia Juan José Muñoz en el partido que se suspendió anoche frente a Boca, que“se buscará a todos los testigos”.  Ademáspormenorizó, por otro lado, la responsabilidad de la Policía, ya que “fue un empleado del club el que dejó pasar al presidente de Gimnasia”.

Sobre la violencia que persigue al fútbol nacional, Gallina recordó que “muchos de los hechos violentos que tienen lugar en el ascenso no trascienden periodísticamente, pero son una gran cantidad”.

Por su parte, Gustavo Lugones, abogado de la misma entidad, aseguró que Muñoz, “ tiene que ser expulsado automáticamente para ejercer el cargo, según los reglamentos de AFA".

El abogado llamó a una reflexión por parte de la dirigencia del fútbol argentino para encontrar una solución a los crecientes episodios de violencia entre todos aquellos que son parte del mundo deportivo. "Llevamos estos hechos de violencia a la justicia, donde hay una ley penal y una contravencional, pero se solucionaría rápido si la AFA aplicara sus reglamentos", agregó el directivo apuntando contra la institución que preside Julio Grondona.

"La violencia en el fútbol se soluciona entre todos, no es un tema sólo del Estado, que está poniendo mucho esfuerzo, porque si los otros actores de esta problemática no se responsabilizan, no se va a resolver", completó el abogado.

Por otra parte, Lugones detalló que Giménez le dijo que decidió "suspender el partido porque había sido amenazado por el presidente de club anfitrión" y que no podía continuar de esa manera, pese a que tenía las garantías de seguridad, porque "son cosas que no pueden pasar en el fútbol argentino".

En medio de la confusión que generó la suspensión del encuentro entre Boca y Gimnasia muchas fueron las versiones de los entredichos entre el árbitro Daniel Giménez y el presidente del club de La Plata Juan José Muñoz.

“Te voy a cagar a trompadas. Mirá, no te mato hoy acá pero te mato mañana en la AFA”. Estas fueron las palabras que, según el propio árbitro y su entorno, llevaron a la suspensión y terminaron en escándalo. Esta fue la versión de los hechos que figuran en la denuncia que realizó Giménez en la comisaría y en el Juzgado de Garantías Nro. 3.

Por su parte, Lugones desmintió esta versión: "La denuncia de Giménez sólo habla de 'te voy a cagar a trompadas' y no de 'el martes te mato en AFA' como trascendió".

Todo se desató luego de la suspensión de Pedro Troglio, el director técnico de Gimnasia. “¿Cómo lo vas a echar?”, increpó Muñoz al árbitro. El dirigente reconoció que lo fue a buscar a Giménez al vestuario para reprocharle la expulsión del DT.

“Quiero aclarar que no cuestioné el arbitraje. Lo juro por mis hijos. Le pedí al juez un minuto de solidaridad con Troglio porque el padre está pasando un momento delicado de salud" explicó el Presidente de Gimnasia de LP a un programa de TV.

A medida que corrían las horas, las explicaciones de Muñoz se fueron extendiendo por todos los canales y radios: “Cuando salía, el asistente García me gritó que yo era un pesado pero no me la aguantaba solo, y me dijo ''te voy a matar''. Lo juro por Cristo. Pero no voy a hacer un drama de esto. No voy a hacer denuncia. Sí voy a ir mañana (hoy) a dejar mi testimonio" dijo Muñoz.

¿Las razones del escándalo? Para Carlos Jiménez, secretario de Gimnasia, "cuando el mejor equipo del mundo se queda sin piernas y pierde 1-0, es un buen recurso la suspensión para estirar la agonía". Por su parte, Muñoz se cubrió y ensayó una respuesta para salir del paso: "Dicen que Giménez tira para Boca, que ellos jugaron el jueves y hay que ayudarlos. Pero yo no digo nada, eh".