DEPORTES
COPA LIBERTADORES

Heroica clasificación de Banfield en Quito

El equipo de Falcioni le empató en el descuento a Independiente del Valle en Quito, eliminándolo por diferencia de gol de visitante.

Banfield Libertadores
Banfield | AFP

Con un gol cuando moría el partido, el argentino Banfield igualó 2-2 (1-1 en la ida) con el ecuatoriano Independiente del Valle en la revancha que disputaron el martes en Quito, por la segunda fase de la Copa Libertadores de América de 2018, resultado que clasifícó al equipo argentino a la siguiente rueda del torneo. El 'Taladro' se cobró venganza al emparejar el resultado con tanto que apareció al minuto 90+1, tal cual sucediera el 30 de enero en Banfield (periferia sur bonaerense), cuando los 'Rayados' ecuatorianos empataron 1-1 también con agónica anotación.

Los goles en el desquite fueron obra de Maximiliano Barreiro (28 minutos) y Billy Arce (65) para el dueño de casa, y de Jesús Dátolo (23) y Mauricio Sperduti (90+1) para el rival.El agónico tanto de Sperduti, quien reemplazó a Nicolás Bertolo a los 87 minutos, dio el boleto al verdiblanco al marcar más goles de visitante.

"Nos estábamos jugando la vida, somos un equipo competitivo que demostró lo que juega", manifestó Sperduti después del pitazo final, admitiendo que la altitud de Quito, de 2.850 metros, hizo algo difícil la labor del conjunto verde.
En la tercera rueda de la Libertadores, Banfield medirá fuerzas con el ganador de la llave entre el brasileño Chapecoense y el uruguayo Nacional, que venció por 1-0 en la ida y será anfitrión este miércoles en el desquite.

"No tengo palabras para describir lo que el grupo hizo hoy acá, estoy muy orgulloso de vestir esta camiseta", dijo Dátolo, añadiendo que "no merecíamos quedar afuera, habíamos hecho un gran partido allá y hoy lo repetimos acá. Con sufrimiento, pero gracias a Dios, se logró la clasificación". El 'Taladro' estuvo lejos de amilanarse en la altitud de Quito y forcejeó hasta ponerse en ventaja parcial por 1-0 con soberbio tanto de Dátolo al minuto 23. Tras una falta de Luis Ayala sobre el delantero Pablo Mouche, el volante cobró con maestría un tiro libre de media distancia para anidar por el ángulo superior derecho. 

Los 'Rayados', subcampeones de la Libertadores de 2016, emparejaron 1-1 a los 28 minutos por intermedio del ariete argentino Barreiro, quien luego de sendos pases largos en cancha contraria recibió un centro de Ayala en el área chica para convertir. El triunfo de la 'máquina del Valle' derivó en un dramático cierre del duelo, en el que el 'Taladro' puso todo para intentar perforar la zaga rival. En un desesperado ataque argentino, Piedra manoteó el esférico hacia adelante, apareciendo Sperduti como si fuera un fantasma para convertir por el palo izquierdo.

Dátolo fue un punzante enemigo del elenco ecuatoriano, al que amenazó con peligro en un par de ocasiones en las que apuntó al arco para poner en aprietos al cuidapalos Hamilton Piedra. El gran trabajo ofensivo de Mouche, generado con veloces desbordes, fue otro de los puntos altos de la noche.

SINTESIS: Independiente del Valle - Banfield 2 - 2 (1-1) 

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)
Asistencia: 10.000 espectadores - Árbitro: Eber Aquino. Líneas: Milciades Saldivar y Roberto Cañete (terna paraguaya)

Del Valle: Hamilton Piedra - Anthony Landázuri, Richard Schunke, Juan Segovia - Marcos Cangá (Cristian Pellerano, 64), Kener Arce, Jhegson Méndez (Efrén Mera, 81), Luis Ayala - Felipe Mejía (Michael Estrada, 55), Billy Arce y Maximiliano Barreiro. DT: Gabriel Schürrer.

Balfield: Iván Arboleda - Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortiz, Adrián Spörle - Juan Alvarez (Julián Carranza, 80), Eric Remedi, Jesús Dátolo, Nicolás Bertolo (Mauricio Sperduti, 87) - Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.

Goles:

Del Valle: Maximiliano Barreiro (28) y Billy Arce (65)
Banfield: Jesús Dátolo (23) y Mauricio Sperduti (90+1)

Amonestaciones:

Del Valle: Jhegson Méndez (42) y Marcos Cangá (54)
Banfield: Pablo Mouche (56), Danilo Ortiz (73)