DEPORTES
gran premio de australia

La acción de la F1 arranca con Jenson Button en la pole

Detrás del británico estará su compañero Rubens Barrichello y ya se predice una temporada soñada para Brawn GP. Galería de imágenes.

0328formula1468
| EFE
El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 comenzará mañana con el británico Jenson Button (Brawn GP) en la pole position, en la que será la primera prueba de la temporada. Button comenzará por delante de su compañero de equipo Rubens Barrichello, lo que podría ser el comienzo de la temporada soñada por la escudería Brawn GP.
 
Considerados por todos los pilotos como "por encima de los demás", Brawn GP no decepcionó los pronósticos bajo la atenta mirada de su nuevo compañero comercial, el presidente del grupo Virgin, Richard Branson. La confirmación del potencial de su monoplaza pareció abrumar a Barrichello y a Button, eufóricos en su llegada a la rueda de prensa.
 
Brawn GP es la heredera de la antigua Honda F1 que, a falta de encontrar patrocinadores externos, la vendió a su antiguo director técnico, Ross Brawn, semanas después del comienzo de la competición. Los monoplazas se mostraban a pesar de todo más rápidos desde las primera pruebas.
 
Detrás de los Brawn GP, la jerarquía tradicional de la Fórmula 1 parece totalmente invertida. Red Bull situó a Sebastian Vettel en tercera posición de la clasificación, lo que, en vista de la salida de pista del viernes, es totalmente inesperado. Tras él se colocó el polaco de BMW Sauber, Robert Kubica, y después el alemán de Williams, Nico Rosberg, que había sobrevolado los ensayos del viernes y del sábado en Melbourne. Los Toyota pilotados por Jarno Trulli y Timo Glock, perdieron sus plazas conseguidas en la calificación (6 y 8 respectivamente), ya que según la FIA, el "alerón trasero" de sus monoplazas mostraba una "flexibilidad extrema".
 
El subcampeón del mundo Felipe Massa (Ferrari) partirá de la tercera línea, mientras que el campeón del mundo 2007, Kimi Raikkonen, en el otro Ferrari, saldrá de la cuarta línea, ambos beneficiados por la sanción a Toyota. Los McLaren-Mercedes se confirman como la gran decepción de la temporada 2009, con el vigente campeón, Lewis Hamilton a la cabeza. El británico, 15 en la C1, no pudo tomar la C2 al romper su caja de cambios y debió cambiarla, con lo que, conforme al reglamento, fue relegado a la última posición de la parrilla, aunque saldrá 18 gracias a la irregularidad de Toyota.
 
El doble campeón del mundo (2005 y 2006) Fernando Alonso, que estimó sus opciones al título en 7 sobre 10 al principio de la temporada, partirá de la quinta línea (10 tras el baile de posiciones), con lo que se traban sustancialmente sus posibilidades de hacer un buen papel el domingo. La hora de calificaciones está dividida en 3 partes. En la primera (C1) todos los coches están en pista durante 20 minutos. Sólo los 16 mejores tiempos se quedan en carrera para la 2a fase (C2), que dura 15 minutos. Por fin, los 10 mejores coches luchan por el pole posición durante 10 minutos en la 3a fase (C3). Los tiempos son devueltos a cero al fin de C1 y C2.
 
Fuente: AFP