DEPORTES
NUEVO ESCNDALO?

Leoz desmintió haber sido sobornado

Un diario inglés difundió una acusación que afirma que Nicolás Leoz, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, recibió coimas por unos 170.000 dólares. El dirigente negó todo.

default
default | Cedoc
Luego de las acusaciones de soborno que el diario británico The Guardian difundiera ayer, el uruguayo Nicolás Leoz, miembro del comité ejecutivo de FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) salió a desmentir a la publicación inglesa y negó haber recibido coimas.

Leoz fue acusado por magistrados suizos de haber recibido sobornos por un total de 211.625 francos suizos (algo así como 170.000 dólares) entre enero y mayo de 2000, según señaló The Guardian. El descubrimiento se habría hecho en el marco de la investigación por el colapso de ISMM, una empresa que estaba asociada al marketing de la FIFA.

"Ni yo ni ningún miembro de la Confederación Sudamericana firmó nada con ISMM. Tampoco yo fui nunca miembro de la Comisión de Finanzas de la FIFA", dijo Leoz brevemente ante una consulta de AFP.

El periódico inglés aseguró que el dinero "fue pagado por una entidad vinculada a ISMM, cuyo colapso provocó un gran agujero en las finanzas de la FIFA".

Además, la publicación se refirió a "pagos hechos entre 1999 y principios de 2001 desde una cuenta bancaria en Liechtenstein a nombre de Sunbow SA, una entidad que se habría constituido en 1997 en el paraíso fiscal y financiero de las Islas Vírgenes Británicas".

La información también menciona la utilización de 18,2 millones de francos suizos (unos 14 millones de dólares) "para el pago de derechos” de televisación que fueron utilizados como "incentivos para terceras partes vinculadas directa o indirectamente con acuerdos negociados por el grupo ISMM".