DEPORTES
Lecturas para todas

Literatura de la pelota

Mientras muchas chicas juegan, otras escriben. Los libros acompañan el impulso del fútbol femenino.

20190525_futbol_femenino_libros_cedoc_g.jpg
Portadas. En junio se publicarán dos títulos nuevos. Hay de todo: investigación, historia, cuentos y ensayo. | cedoc

La explosión del fútbol femenino llenó canchas, copó tribunas y ocupó espacio en los medios, y ahora se anima a copar las librerías. Es que la ola de chicas que juegan al fútbol también se ve reflejada en los libros que publican las editoriales: en junio, por ejemplo, van a salir dos títulos, que se suman a uno que hace dos semanas presentó la AFA en la Feria del Libro y a Pelota de papel 3, que en dos meses agotó su primera edición.

Desde adentro. Una de las novedades la publicará Capital Intelectual: se trata de Guerreras. Fútbol, mujeres y poder, de Gabriela Garton, ex arquera de la Selección y de UAI Urquiza, licenciada en Estudios Hispanos y becaria doctoral del Conicet. Lo que propone la autora es un contrapunto entre su experiencia como jugadora y el análisis de cómo la llegada de las mujeres al fútbol está sacudiendo este bastión del poder cultural masculino. En el prólogo, el sociólogo Pablo Alabarces define este trabajo como “una mirada brillante, que reúne la agudeza de la socióloga y la dura experiencia de la protagonista”.

Pasado perfecto. Otro de los títulos que llegan en junio es ¡Qué jugadora!, de la periodista Ayelén Pujol, con prólogo de Angela Lerena. Se trata de una investigación sobre un tema que nadie había abordado hasta ahora: la historia del fútbol femenino en la Argentina. La autora, que además es una talentosa jugadora de Norita FC, plantea un recorrido que arranca hace cien años y llega hasta la Selección, que desde el mes que viene va a disputar el Mundial de Francia. A través de archivos, fotos, testimonios y entrevistas, Pujol rescata a las pioneras que sin recursos viajaron al Mundial de México en 1971, y también les da voz a las futbolistas más jóvenes que lograron la profesionalización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Historia oficial. Desde el Departamento de Cultura de la AFA lanzaron este mes A desalambrar, un volumen escrito por Mónica Santino y Néstor Vicente, con prólogo de Claudio “Chiqui” Tapia, que detalla el crecimiento del fútbol femenino en Argentina. La edición de A desalambrar se va a distribuir de manera gratuita entre los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes y en cada actividad pública que organice el Departamento de Cultura de la AFA.

El póker de libros de fútbol femenino lo completa Pelota de papel 3, un título que publicó editorial Planeta hace tres meses y ya se impuso como una marca. Reúne relatos escritos por mujeres futbolistas, editados e ilustrados por profesionales también mujeres. El resultado es demoledor: 29 historias en las que el fútbol tira paredes con los sueños, las luchas cotidianas, las esperanzas. La escritora Claudia Piñeiro, autora del prólogo, lo sintetiza así: “Se trata también, y antes que nada, de luchar por conseguir un lugar en territorio prohibido, un territorio deportivo reservado por y para hombres. Pero las mujeres nos cansamos de que los hombres nos señalen prohibiciones. Las historias de Pelota de papel 3 son, entonces, historias de fútbol pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos”.