DEPORTES
VIOLENCIA EN EL FTBOL

Poder Ciudadano quiere que los números estén en Internet

En un documento, plantearon "algunos requisitos mínimos para promover la transparencia en la gestión de entidades deportivas".

default
default | Cedoc

La ong Poder Ciudadano, vinculada a Transparency Internacional, emitió un documento en diciembre de 2007 en el que remarcan "la falta de transparencia en la gestión de entidades deportivas, en especial los clubes de fútbol, es un tema importante de la lucha global contra la corrupción", por lo que proponen una serie de medidas, que apuntan a difundir los patrimonios de los dirigentes.

"Esta falta de transparencia y la baja institucionalidad en el manejo de los asuntos de los clubes genera una lesión no sólo en la confianza de sus socios y simpatizantes sino también en las posibilidades de desarrollo de estas entidades", señalaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el texto, se indica que "como organizaciones de la sociedad civil, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales a la hora de acrecentar la legitimidad de estas instituciones ante la sociedad y las partes involucradas, afectadas e interesadas".

La entidad, propone "regulación de ética en el ejercicio de la función de los miembros de la Comisión Directiva, la Asamblea y otros órganos de conducción", para lo cual se exige "la presentación y la publicidad en el sitio web oficial de la entidad de las declaraciones juradas patrimoniales y un sistema de control de los conflictos de intereses".

Además, piden la "publicidad de la gestión de intereses de los dirigentes de la Comisión Directiva", lo que implica "la publicidad en el sitio web oficial de la entidad de todas las reuniones mantenidas por estos funcionarios del club en las que se gestionen temas de interés para la institución".

La ong propone la "introducción de herramientas de transparencia en las compras, las contrataciones y las concesiones de bienes y servicios de la entidad".

Poder Ciudadano considera que el sitio web de cada club, debería incluir los contratos de compra, contratación y concesión de bienes y servicios; un informe anual de rendición de cuentas publicado a consideración en una Audiencia Pública; las actas y las minutas de las reuniones de la Comisión Directiva y el presupuesto anual y su ejecución semestral.