ECONOMIA
crisis internacional y local

Argentina entró en recesión, según consultoras privadas

Estiman caídas de hasta el 10% en la actividad económica del país. Por qué se retiran de relevamientos oficiales y no creen en el INDEC.

default
default | Cedoc

A pesar de que el Gobierno lo niegue, apoyado en las cuestionadas cifras del INDEC , las consultoras privadas insisten en que el país está en recesión desde noviembre de 2008. Sostienen, además, que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina pasó de crecer a un 5 ó 7 por ciento, a caer entre el 2 y el 4%.

Así lo indica un relevamiento de al menos 10 reconocidas consultoras del país realizado por el diario El Cronista Comercial, quienes afirman que la causa principal del derrumbe es la crisis financiera internacional, aunque los problemas internos del país (conflicto agropecuario, estatización de las AFJP) también aportaron al enfriamiento.

La baja de la actividad interna se ve reflejada en la pérdida del empleo, el aumento de las de tasas de interés y la caída de los planes de consumo e inversión. La crisis se agrava por la recesión global y por una balanza comercial que puede verse complicada en 2009: las importaciones caen (ayudadas por la sequía y el paro del campo) y las importaciones amenazan con crecer.

Desde que el Gobierno decidió intervenir el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en enero de 2007, la principal preocupación era ocultar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un reflejo de la inflación creciente. Sin embargo, el organismo presidido por Ana María Edwin comenzó a manipular otros indicadores , lo que obligó a muchas consultoras privadas a buscar vías alternativas para medir la actividad económica.

El último informe sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) sostiene que Argentina creció un 4,6% en noviembre y un 7,4% en diciembre, respecto a los mismos meses del año anterior. Lo curioso es que, por primera vez en los 40 años de historia del INDEC, la divulgación de éste indicador se adelantó un mes, lo que para algunos es una clara señal de que la cifra fue "dibujada".

Este desgaste motivó a muchas consultoras a retirarse del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que realiza el Banco Central. Esta semana se bajaron Prefinex y la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL); otras consultoras podrían seguir el mismo camino, aunque algunas temen generar roces con el Gobierno, según El Cronista.

“A raíz de las manipulaciones estadísticas el REM ha dejado de respetar el espíritu para el cual fue creado”, denunció Prefinex en un comunicado, en el cual sostiene que continuar en el REM “es una deshonestidad intelectual y forma parte de un juego del cuál no queremos participar”.

Entre las consultoras que ya manejan su propio índice de crecimiento, los resultados son dispares: Orlando Ferreres calculó descensos de 3% para noviembre y diciembre. RSH Macroeconómica dice que la economía bajó un 10,5% interanual en el último trimestre de 2008. Gabriel Rubinstein, por su parte, afirma que la economía cayó 6% en noviembre y 4% en diciembre. El Citigroup -cuya acción se desploma y podría ser nacionalizado - publicó su Índice de Actividad Argentina, que estimó una baja de 4% en noviembre.