ECONOMIA
Detrs de Estados Unidos

Argentina, segundo exportador de transgénicos

Lo asegura un informe difundido por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotenológicas (ISAAA). Además, sostiene que los cultivos locales crecieron un cinco por ciento.

1129campo468cedoc
Las nuevas restricciones a la exportacin de la carne impulsan el segundo paro del campo | Cedoc

La Argentina continúa siendo el segundo productor de cultivos transgénicos del mundo con 18 millones de hectáreas, detrás de los Estados Unidos, luego de que se conociera que el área sembrada de este tipo de cultivos creció un 5 por ciento en 2006 respecto del año anterior.

Así lo indica un informe anual difundido en conferencia de prensa por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotenológicas (ISAAA).

" La Argentina fue uno de los primeros que apostó a esta tecnología y le fue muy bien", señaló Eduardo Trigo quien fue el encargado de presentar el informe realizado por el fundador y presidente de ISAAA, James Clive.

En la última campaña, prácticamente la totalidad de la superficie sembrada de oleaginosas fue cultivada con soja tolerante al herbicida glifosato, mientras que el maíz y el algodón transgénicos ocuparon casi el 73 por ciento y el 80 por ciento del área destinada a esos cultivos, respectivamente.

A diez años de su adopción, con el 18 por ciento de la superficie global de organismos genéticamente modificados, la Argentina se ubica en la segunda posición de un total de 22 países en el mundo que cultivan transgénicos.

Los Estados Unidos, que elaboró esta tecnología, continúan siendo el principal productor de transgénicos e impulsa su crecimiento en todo el mundo, llegando a casi 55 millones de hectáreas sembradas.

El informe señala que los países no industrializados están alcanzando su límite de producción mientras que los emergentes le dan un mayor dinamismo al proceso cuando están por entrar en la segunda década de implementación de este avance.

De hecho, el aumento en la adopción de cultivos modificados genéticamente fue  significativamente más alto en los países en desarrollo con un 21 por ciento, en tanto que en las naciones industrializadas fue solamente un 9 por ciento.

El área sembrada de estos cultivos tuvo un alza a nivel mundial del 13 por ciento con respecto al año precedente, superando a nivel mundial las 100 millones de hectáreas, el segundo incremento más alto de los últimos cinco años.

Al respecto, Brasil alcanzó las 11,5 millones de hectáreas de soja y algodón transgénico y se mantiene como el segundo productor de la región; 6,5 millones de hectáreas por debajo de la Argentina. Asimismo, los productores brasileños lideran el crecimiento de América del Sur con un aumento del 22 por ciento respecto del 2005, según el informe emitido por la ISAAA.

India está surgiendo como país propulsor de este tipo de tecnologías agrícolas en Asia. El año pasado triplicó la superficie de siembra de algodón resistente a insectos desplazando a China y ubicándose en el quinto lugar entre los productores de transgénicos del mundo.

Según el informe, más de la mitad de la población mundial consume productos transgénicos, donde "el 80 por ciento de los agricultores que emplean esta tecnología son pequeños productores".