ECONOMIA
Sera el 13 de octubre

Convocarían a paro y marcha por la falta de gasoil

Lo anunció el secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios y GNC, Carlos Acuña, junto a una marcha al Congreso para el día 27. Hay racionamientos en Chubut.

Gasoil1468
Las estaciones de servicio en riesgo de no poder satisfacer la demanda. | CEDOC
El gasoil es cada vez más escaso. Mientras que en Chubut hace diez días que se restringe el expendio en las estaciones de servicio, en Zapala, Neuquén, varios transportistas mantienen un corte en la ruta nacional 22 por el desabastecimiento que afecta a la zona. En Santa Fe y Misiones el desabastecimiento es aún peor. En tanto, el secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios y GNC, Carlos Acuña, denunció que las distribuidoras de combustibles venden el gasoil directamente a los productores agropecuarios a más de dos pesos el litro.

"Mientras las petroleras ganaron fortuna, no han invertido en el aumento de la producción", sostuvo Acuña a radio Mitre, y explicó que estas compañías "licitaron grandes cantidades de gasoil a empresas distribuidoras".

"Si usted quiere gasoil lo consigue, pero vale más 2 pesos el litro, y no lo que tiene que valer, que es $ 1,60", precisó. Además, denunció que "la dfierencia se la queda el intermediario que está en consonancia con las petroleras".

"Las distribuidoras que le compran gasoil a las petroleras, para comercializarlo con el campo en forma directa, no le venden a las estaciones de servicio. Por eso hay falta de combustible", reclamó, y advirtió que "está en peligro la continuidad de más de 200 estaciones de servicio".

El gremialista ratificó que " el 27 de setiembre habrá una marcha al Congreso para pedir que la aprobación" de un proyecto que, entre otros puntos, prohibe a las petroleras tener estaciones propias, y añadió que " el 13 de octubre habrá un paro que se confirmará el 27".

Escacez en el interior. Debido a que empresas multinacionales que abastecen de combustible decidieron cuotificar la entrega a las distribuidoras, estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Rawson comenzaron a racionar el expendio de gasoil, y en algunos casos, sólo venden entre 250 y 500 litros del producto por camión.

A raíz de esa situación, numerosos camiones y vehículos livianos permanecían detenidos hoy en cercanías de las bocas de expendio, mientras que cerraron algunas estaciones de servicio de pueblos ubicados sobre la Ruta Nacional 25, que une la costa con la cordillera.

En Comodoro Rivadavia la escasez de ese combustible provocó trastornos a transportistas y automovilistas, quienes "debieron hacer largas filas en las estaciones de servicio para acceder a una carga limitada de gasoil", según dijo a la agencia Télam el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio local, Osvaldo Lewis.

En Santa Fe, representantes del trasnporte urbano de pasajeros advirtieron que se habían terminado los cupos de combustible para el sector. Si no cambia la situación afiermaron que se verán obligados a cancelar frecuencias durante el próximo verano.

En tanto, en Misiones, los propietarios de las estaciones de servicio sostuvieron que el 80 por ciento de las bocas de expendio tenía cupo de venta máxima. Ese racionamiento produce que el combustible se agote durante la tercera semana del mes.

En Neuquén, transportistas de la ciudad de Zapala mantienen un corte en la ruta nacional 22, a cinco kilómetros del acceso a esa ciudad, por el desabastecimiento de gasoil que afecta a la zona. Los manifestantes, en su mayoría camioneros, expresaron su malestar por la falta de gasoil en las estaciones de servicio de Zapala que les impide cumplir con su tarea.

El presidente de la Cooperativa de Transportistas de Zapala, Jorge Saez, aseguró que "están dispuestos a permanecer en la ruta hasta que haya una solución".

"No nos conformamos con que nos manden un camión con gasoil, queremos una solución a este problema porque sino mañana estamos de nuevo como ahora", reclamó.