ECONOMIA
crisis en el INDEC

El detalle textual de las preguntas al Gobierno

Perfil.com reproduce las preguntas que los diputados de la Coalición Cívica leenviaron al ministro de Economía, Martín Lousteau.

default
default | Cedoc

El pedido de informe enviado al Poder Ejecutivo por los diputados de la Coalición Cívica, para solicitar información acerca de la situación del INDEC,cuenta con una serie de preguntas específicas. Aquí, Perfil.com reproduce todos los interrogantes presentados.

a) Cuáles son los principales cambios metodológicos introducidos desde enero del 2007 en el actual IPC?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

b) Cuáles son los cambios que se realizaron en las fórmulas de cálculo del IPC que derivaron en discrepancias significativas entre el IPC del Gran Buenos Aires y el IPC de Mendoza desde enero del 2007 a la fecha?

c) Cuáles son las modificaciones introducidas en el relevamiento de los datos que dan sustento a la elaboración del IPC?

d) Que índice/índices se utilizarán como indicadores de medición de la tasa de inflación a nivel nacional en reemplazo del actual IPC?

e) Desde qué fecha está previsto comenzar a aplicar los nuevos índices?

f) Cómo se prevé realizar el empalme del nuevo/s indicador/es con el actual IPC con vista a posibilitar continuar con la serie histórica de inflación?

g) Cuál será la cobertura geográfica del nuevo índice de precios?

h) Cuál será la población de referencia que se utilizará para conformar la estructura de gastos de consumo?

i) Está previsto utilizar en el nuevo indicador la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada en el período 2004/05 para reflejar la estructura de gastos de un conjunto representativo de la población de todo el país?. En caso negativo cuáles son las razones que llevan a desecharla y si está previsto realizar nuevas muestras en su reemplazo y bajo qué metodología.

j) Se prevé aplicar similares procedimientos a los que utilizó tradicionalmente el INDEC al momento de introducir modificaciones en los aspectos metodológicos de medición, tales como debates públicos, controles, etc.?

En función de los cambios introducidos en el último año en la estructura orgánica y funcional del INDEC, se solicita conocer:

a) ¿cuáles fueron los objetivos perseguidos en que se fueron encuadrados los mismos?. Se requiere conocer cómo afectaron estos cambios la estructura del personal, diferenciando entre personal contratado y permanente.  ¿Cómo está previsto llevar a cabo el esquema de normalización de la estructura funcional del INDEC y en qué plazos?