ECONOMIA
SIGUE HOY Y MAÑANA

El Gobierno aisló la audiencia pública y avanza la suba del gas

Pese a algunas protestas, Aranguren expuso el plan oficial: un aumento del 203% en promedio. Cambiemos queda así más cerca de los aumentos.

0917_aranguren_bostezo_cuarterolo_g
LARGO ENCUENTRO. Aranguren expuso temprano y luego oyó. | Pablo Cuarterolo
Aunque hubo movilizaciones y protestas tanto en Capital Federal como en algunas provincias, puede decirse que el Gobierno va ganando en el último paso burocrático antes de conseguir aumentar las tarifas del gas.
Con un megaoperativo, aisló las manifestaciones del interior de La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, donde se desarrolló la audiencia pública que, por disposición de la Corte, debe llevar a cabo –aunque no es vinculante– para poder aplicar nuevas tarifas en el sector energético. En tanto, el desarollo monótono del encuentro y casi sin interrupciones (sólo hubo algún griterío de vecinos que reclamaban participación) permitió que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, abriera la reunión a las 9 y 15 de la mañana y en veinte minutos expusiera el plan oficial:

* Un aumento “de 203% promedio” con “tarifa social y quita gradual de subsidios”;
* Habrá aumentos promedio de 236% para los hogares de bajo consumo, contra el 300% de la propuesta anterior; de 176% en los casos de consumo medio, contra 235% del esquema previo, y de 122% en los casos de mayor consumo, contra 174% de aumento que se impulsaba antes.
Sin impuestos, para los consumidores de bajo consumo, que son el 56% del total, habrá facturas sin impuestos de $ 107 de promedio mensual. Un hogar que no tiene acceso a la red y lo sustituye por un combustible alternativo, como el gas licuado de petróleo, termina pagando 299 pesos”, comparó el funcionario que, tras hablar, se sentó a un costado a oír al resto de los expositores.

Posturas. Luego fue el turno de algunas asociaciones de consumidores y otras ONG. El presidente de la asociación de usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que “no es razonable que el precio del gas producido en el país incorpore en su estructura de costos valores correspondientes al flete y transporte, propios del gas importado”.
Al cierre de esta edición, se aprestaba a comenzar, recién, con el número 80 en la lista de 373 oradores el segmento de los políticos. Se prevé que hoy sea el turno, entre otros, del ex ministro de Economía Axel Kicillof. El debate seguirá mañana.

En su intervención, el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, afirmó: “Defendemos los principios del fallo de la Corte (del 18 de agosto), que son tres: progresividad, proporcionalidad y razonabilidad. ¿Hay progresividad? Claramente. ¿Hay proporcionalidad y razonabilidad? No las encontramos”, advirtió.
Desde las empresas, también bregaron por la concreción del aumento. Reclamaron la “urgente” aplicación de los ajustes transitorios para las tarifas del servicio y una “compensación” del Estado que les permita “cubrir el déficit” que les provocó el congelamiento por más de 15 años de las facturas.

“Esta audiencia puede definir el futuro energético de la Argentina, donde el gas tiene un rol fundamental. Sin energía no se puede crecer. Nos está faltando energía eléctrica en verano y gas en invierno”, señaló a su turno el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, durante sus 15 minutos de exposición. En Neuquén, en tanto, la audiencia pública debió suspenderse por incidentes en el Concejo Deliberante (ver aparte).