ECONOMIA
El plan de la OCDE

El Gobierno confía en que las reformas se aprobarán antes de fin de año

En el primer trimestre de 2018 estaría el marco para atraer inversiones.

Seminario Argentina y OCDE Casa Rosada
Para Dujovne, el aval de la oposición al ingreso a la OCDE hace que las reformas sean 'irreversibles'. | Ministerio de Hacienda

El Gobierno confía en que las reformas serán aprobadas por el Congreso a lo largo de diciembre y promete un escenario definitivo para atraer inversiones a partir de marzo. Así lo aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Después de que varios se vayan de vacaciones, en febrero o marzo de 2018 vamos a tener una argentina muy distinta desde la perspectiva de los inversores”, aseguró durante un seminario realizado en Casa Rosada con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo al que la Argentina aspira ingresar.

El Gobierno presentó el plan de reformas, que sigue la hoja de ruta para formar parte del “club” de países desarrollados. “No venimos a copiar, lo que no quiere decir que no podamos aprender de lo que hicieron otros”, aseguró uno de los coordinadores de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

“Para que haya empleo, necesitamos inversiones. Para bajar el riesgo, tenemos que ser un país confiable”, detalló el ex titular del fondo Pegasus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Argentina tiene que seguir con las reformas, tener apertura al exterior, para el comercio y también las inversiones”, dijo uno de los representantes de la OCDE, Angel Melguizo, jefe de la unidad para América latina y el Caribe. A eso le sumó la educación, asegurar que los chicos terminen la escuela. También el aumento de la formalidad laboral, para lo que -señaló- la reforma tributaria va en el “buen sentido”. Y además incorporar políticas de género, como extender las licencias por maternidad y paternidad y generar medidas que empoderen a la mujer. En este último punto, si bien el proyecto de reforma laboral lleva el plazo de licencia por paternidad de 2 a 15 días, es la única línea referida a la igualdad de género en la propuesta, sin tener en cuenta brechas de ingreso, acceso al mercado laboral y otras formas de tiempo de cuidado.

Luna de miel. La relación con el organismo está en su mejor momento. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que el camino para ser miembro pleno permite establecer una serie de medidas y que, ser miembro del organismo tiene “el apoyo de la oposición”, lo que “disminuye los riesgos de reversibilidad de esas reformas” que se intentan implementar.

Para el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, “es más fácil negociar cuando se trata de un país bajo estándares de la OCDE”. Del otro lado, sólo reciben elogios. A pocos días del informe del FMI que avaló el paquete de medidas del Gobierno, la la jefa de Gabinete de la Secretaría General de la OCDE, Gabriela Ramos, evaluó que “la reforma fiscal tiene un carácter progresivo” y consideró que “la presión de pares lleva a las mejores prácticas”. De todas formas, ante la ansiedad de los presentes, les recordó que Chile tardó diez años en entrar al club de 35 países miembros y 5 socios clave -categoría en la que entran Brasil, India y China, por ejemplo-.