ECONOMIA
Precio del crudo

El petróleo cerró muy cerca de los 60 dólares

El precio del barril WTI de petróleo alcanzó hoy su nivel más bajo desde mediados de marzo, y tras bajar a 59,80 dólares cerró en 60,46. El valor del barril londinense también cerró en baja a 60,31 dólares. La desacelaración de la demanda, el aumento de las reservas, y el enfriamiento de la tensión con Irán, las principales causas.

default
default | Cedoc
Ya sin tantos temores a una escalada del conflicto nuclear con Irán, con una importante expectativa de que se incrementen reservas de crudo en Estados Unidos y se desacelere la demanda, el valor del petróleo cerró hoy en su nivel más bajo desde mediados de marzo, 60,46 dólares en Nueva York. El barril Brent londinense también bajó y terminó valuado en 60,31 dólares el barril.

El barril de crudo WTI para entregar en octubre cayó ayer por la tarde por debajo de los 61 dólares, un 1,05 por ciento menos que al cierre del martes. Así la cotización de ese crudo registra un retroceso cercano al 20 por ciento, unos 18 dólares desde su máximo histórico de 78,40 dólares por barril registrado en julio pasado.

En Londres, en tanto, el barril de Brent también operó en baja y a poco del cierre perdía 1,15 dólares, al anotar por pizarra 61,02 dólares por unidad para las entregas durante el mes próximo. Al final cerró en 60,31 dólares el barril.

La experta del DekaBank, Dora Borbely, estimó que la marcha descendente de la cotización llegó a su fin. "A medio plazo, espero precios en alza. A fines de año, el barril de crudo se mantendrá entre los 65 y 68 dólares", pronosticó.

Sin embargo, la experta espera que no se vuelva a los niveles de precios de julio, mientras no empeore la situación en Medio Oriente, según la agencia alemana DPA.

El mercado espera que el nuevo informe sobre el estado de las reservas estadounidenses de petróleo, que se dará a conocer hoy, ejerza una presión adicional sobre el precio, indicó el economista Adam Sieminiski, del Deutsche Bank.

Según sus previsiones, el precio del crudo permanecerá, por ahora, por debajo de la marca de los 60 dólares.