ECONOMIA
por la crisis

Empresarios argentinos reclaman al Gobierno mantener medidas proteccionistas para productos de Brasil

Dicen que el mercado local es cuatro veces más chico que el brasileño. Hoy comienza una reunión bilateral.

1017lulacristina468
| CEDOC

El conflicto entre Argentina y Brasil por las exportaciones industriales no se detiene: mientras los funcionarios de ambos países se reunirán hoy para comenzar a resolver los problemas bilaterales, los empresarios argentinos salieron a respaldar la decisión del gobierno de imponer restricciones a las importaciones.

Todo comenzó la semana pasada , cuando los empresarios brasileños denunciaron que la Aduana local se resiste a liberar las licencias de importación para sus productos, y aplica impuestos "antidumping" para defender la industria local, en particular para el rubro textil. 

El presidente de la Federación Industrial de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, reclamó que Brasil aplique medidas similares para los productos argentinos como castigo. Sin embargo, el presidente Luis Inacio Lula Da Silva puso paños fríos al asunto: reconoció que "hay un problema con Argentina" pero que "debe ser debatido en el ámbito del Mercosur".

Ahora, los industriales argentinos salieron a respaldar la decisión del Gobierno: “Skaf debería tener en cuenta que el mercado argentino es cuatro veces más chico que el brasileño“, afirmó un comunicado de Pro Tejer, una Fundación de empresarios dedicada al desarrollo de la industria agro textil y de indumentaria.

"Las ventas de productos textiles entre los dos países favorece a Brasil 3 a 1 y el superávit comercial (en favor de Brasil) es de U$S1.690 millones en los últimos cinco años", sostiene el comunicado de Pro Tejer publicado por el diario El Cronista Comercial, y agrega: "por lo tanto, las exportaciones de su país representan para el mercado argentino 12 veces más de lo que las argentinas constituyen para el mercado brasileño”.

Los funcionarios argentinos respaldan esta visión, ya que aseguran que la balanza comercial entre ambos países favorece a Brasil en 4.000 millones de dólares, lo que "da margen" para aplicar medidas proteccionistas. El país del norte, además, cubre el 40% de su producción con licencias no automáticas para complicar el ingreso de competencia extranjera, mientras que aquí sólo el 4% de los productos tiene ese beneficio.

Por eso, los industriales textiles se reunieron el pasado jueves con la ministra de Producción, Débora Georgi para apoyar la política del Gobierno. “Le pedimos que no se deje presionar por los empresarios brasileños”, dijo a El Cronista el secretario de Pro Tejer, Jorge Sorabilla, presente en la reunión.

Georgi será una de las protagonistas de las reuniones bilaterales entre funcionarios de ambos países, que comenzarán hoy en Brasilia. El canciller Celso Amorim recibirá a su par argentino Jorge Taiana, a la ministra de Producción y al titular de Economía, Carlos Fernández. El encuentro preparará el terreno para la reunión entre Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá lugar en San Pablo a mediados de marzo.