ECONOMIA

Eurnekian construirá el primer aeropuerto ecológico del mundo

Será en las Islas Galápagos. El empresario argentino tiene en Argentina la concesión de 33 aeropuertos.

0417eurnekiangalapagostelam468
| Tlam

La firma Corporación América, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, quien fuera dueño de Cablevisión y América TV, construirá un aeropuerto en la isla Baltra, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, el cual será considerado la primera terminal aérea ecológica del mundo.

Según la ministra de Transporte de Ecuador, María Duarte, "será una terminal ecológica con tecnología de punta que casi no va a utilizar combustibles fósiles". "Va a valerse de todo tipo de energía renovable", añadió la funcionaria, durante una visita del presidente Rafael Correa a la región insular.

La obra demandará unos 20 millones de dólares y será edificada con materiales reciclables. Estará a cargo de la empresa que preside Eurnekian, que además administra en ese país la terminal del puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste), así como también aeropuertos de Argentina y Uruguay.

Se espera que la nueva terminal registre un ahorro de energía del 70% , en comparación con el aeropuerto que actualmente está operando en Baltra para recibir a miles de turistas que visitan las islas.

Correa, quien por su parte anunció que presentará reformas a una ley especial para la conservación y desarrollo sustentable de Galápagos, manifestó que el Estado ecuatoriano quiere "posicionar (a la provincia) ante el mundo como el primer territorio totalmente ecológico".

En 1998, Eurnekian formó el consorcio Aeropuertos Argentina 2000, que logró la concesión para operar 33 aeropuertos en el país durante 30 años. Desde ese momento continúa expandiendo el negocio a nivel internacional e incorporó aeropuertos de Uruguay, Italia, Armenia, Perú, y ahora, Ecuador. Entre otros negocios, también posee emprendimientos agropecuarios en las provincias de Formosa y Chaco.

En tanto, las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas por su rica flora y fauna terrestre y marítima.