ECONOMIA
La baja fue de 2,58%

Fuerte caída de la bolsa en Buenos Aires

Fue por el temor del crecimiento de la inflación en los Estados Unidos y los aumentos de la tasa de corto plazo de la FED. La caída del precio del petróleo arrastró las acciones de Tenaris. Miedo por algunos comodities.

default
default | Cedoc
La primera ronda bursátil de la semana fue negra para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El í ndice Merval cayó un importante 2,58 por ciento, arrastrada por malos datos de la economía norteamericana y la fuerte caída del precio del petróleo.

¿Las causas? Los temores por el crecimiento de la inflación en los Estados Unidos, que trajo como consecuencia aumentos en la tasa de corto plazo de la Fed (Banco Central estadounidense). Además, la caída del precio del petróleo (a U$S 66), a su nivel más bajo en seis meses, arrastró la acción de Tenaris (cayó 4,41%), la de mayor peso en el Merval.

Sin embargo, para el analista bursátil de Argentine Research, Rafael Ber, el problema no se origina tanto en los datos que van a presentarse el próximo viernes en los Estados Unidos y que, estima, están en línea con lo ya anunciado. "No hay una razón central para la caída de hoy", sostuvo a perfil.com. "Pero la caída de Tenaris, el papel que más bajó y que más volumen hizo, puede relacionarse con el ciclo bajista del precio del petróleo"

Ber afirmó que el papel madre del Merval, como lo denominan a Tenaris, esta ligado "bis a bis" con el precio del crudo, pero también habría llegado a un "agotamiento de su ciclo alcista".

Por otro lado, el analista observó "algunas debilidades" en las posiciones de algunos comoditties, que se refleja en la fuertes caídas de Acindar y Siderar. "Hubo posiciones especulativas en comodities por temores con los precios", señaló Ber.

Esto llevó al Merval a los 1.590,46 puntos y el volumen negociado de acciones llegó a los 55 millones, que reflejó un "rebote técnico con alto volumen negociado". En tanto, las operaciones arrojaron un balance final de 61 papeles transados, de los cuales 11 operaron en alza, 41 en baja y 9 no presentaron modificaciones. Las bajas más destacadas en la rueda, dentro del panel de las líderes, fueron: Tenaris, Molinos (3,48%) e Indupa (3,12%).

Bonos. Más allá de la recuperación de la tasa de los bonos norteamericanos a diez años, los títulos públicos finalizaron mostrando rendimientos negativos. Los resultados de los bonos más importantes fueron: Boden 2012 (-0,15%), Boden 2013 (-0,32%), PR12 (-0,17%), el PRE8 (-0,36%), Bogar 2018 (-0,30%), Discount en pesos (-0,51%) y Par en pesos (0,40%)