ECONOMIA
Predicción

Jorge Ávila: "Macri tiene más traste que cabeza, va a gobernar hasta 2023"

El economista del CEMA consideró que mucha gente piensa que "puede venir el populismo" y que, por ello, hay un "deseo de continuidad".

jorge-avila-19102018
Jorge Avila | ucema.edu.ar

El director del Centro de Economía de la Universidad del CEMA, Jorge Ávila, se refirió a una posible reelección de Mauricio Macri en una entrevista concedida a El Cronista. "En un contexto, no de recesión aguda, sino de estancamiento, pero estable, pienso que el deseo de continuidad, de normalización, por parte de la población es muy grande", señaló el economista y docente. En esa misma línea, añadió que muchas personas temen que después de Macri pueda "venir el populismo".

"Creo que la gente le va a querer dar una segunda oportunidad, porque entiende que Macri es imperfecto pero está haciendo lo que puede", amplió Avila. Además, señaló que cree que Macri "va a llegar a 2023 gobernando".

Respecto de la marcha de la economía, el director del CEMA auguró: "Creo que la tasa de inflación va ir cayendo y que para junio o julio veamos una estabilización. No creo que haya un boom, porque las cosas están difíciles, y estamos en un plan que mes a mes hay que ir verificando si se cumple".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ávila señaló que la inflación puede llegar a cerrar entre un 45% y un 47% en 2018.

Respecto de la política monetaria del Banco Central, Ávila señaló: "El plan Sandleris está claro, en cuanto a política fiscal que lleva a un déficit cero y eso parece ser creíble y estar apoyado por el FMI". Además, destacó: "Lo distintivo, lo que él habría negociado con el Fondo, es el mantenimiento de la base monetaria constante hasta junio".

Al ser consultado respecto de cuál puede ser el índice de inflación para 2018, estimó: "Se espera que para noviembre y diciembre la inflación vaya cayendo a un 3% mensual y cierre en 45% o 47%. Esto si se cumpliera lo prometido por el Banco Central, es decir, que la base monetaria se mantenga constante hasta junio".

Además, Ávila señaló que la crítica que se le hace el Gobierno, respecto de no enfocarse en el crecimiento es "ingenua". "¿Cómo va a crecer cuando tiene una inflación del 7% mensual? ¿Cómo va a crecer cuando hemos estado a un tris de una locura financiera y monetaria, con un tipo de cambio que subió 120% en el año, cuando hemos estado al borde del default?" se preguntó, en forma irónica.

JPA/EA