ECONOMIA
GANA 54,8% EN EL AÑO

La Bolsa ya descuenta el resultado electoral

A pesar del retroceso de 0,74% ayer en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones energéticas, los operadores financieros viven días de fiesta y récords, contagiados por un ánimo generalizado desde las primarias: consideran que el Gobierno saldrá favorecido en las generales.

1007_bolsa_merval_ai_g.jpg
La Bolsa ya descuenta el resultado electoral. | A.I.

A pesar del retroceso de 0,74% ayer en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones energéticas, los operadores financieros viven días de fiesta y récords, contagiados por un ánimo generalizado desde las primarias: consideran que el Gobierno saldrá favorecido en las generales. En lo que va del año, el Merval saltó 54,8%.

El leitmotiv entre los inversores es que “pasó la incertidumbre pero hay ansiedad por las reformas”, en lugar de esperar una disparada del índice Merval, que ya se encuentra en más de 26 mil puntos, como sucedió después de las primarias, es más esperable que haya una toma de ganancias, por lo que comienzan a sonar las campanas de cautela.

De la mejora anual, gran parte de ese aumento, unos 22 puntos porcentuales, se produjo desde las PASO hasta el presente, un dato que los analistas siguen muy de cerca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre fines de septiembre y los primeros días de octubre, “el Merval alcanzó 13 ruedas consecutivas en alza, la secuencia positiva más larga de la historia de la Bolsa local”, según Eduardo Fernández, analista de RavaOnline.com. Toda una particularidad cuando, tradicionalmente, los momentos preelectorales están plagados de altibajos en las cotizaciones.

Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio Personal, aseguró que “hay buenas perspectivas sobre las acciones, pero creemos que hay que ser selectivos y no descartamos una toma de ganancias después de tantas subas”. Y agregó que en el plano local no se esperan eventos que puedan generar una expectativa electoral, la volatilidad tiene más chances de venir por eventos fuera de la Argentina.

En InvertirOnline.com, también esperan un escenario político en línea con las elecciones primarias, y destacan que la evolución del Merval “ya superó el nivel que habíamos proyectado a principios de año”, según las palabras de Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de la plataforma, y quien no espera que se repita la suba del tipo de cambio pre PASO, donde la fuerte ola dolarizadora llevó a una suba estrepitosa y una sostenida intervención del Banco Central a lo largo de las últimas cuatro jornadas antes del fin de semana de los comicios.

“El dólar mostró un piso de $ 17,20, por lo que esperamos más un movimiento lateral que una suba equiparable a la de julio”, advirtió Bianchi y agregó que hay más interés en que se avance con reformas estructurales y el tratamiento en el Congreso de una nueva Ley de Mercado de Capitales.

Apuestas. Los sectores dentro del conjunto de empresas que cotizan en la Bolsa que más avanzaron en lo que va del año son los bancos, las compañías energéticas y las petroleras.

“Las acciones de los bancos muestran valores que están hasta tres veces por encima del valor del libro”, explica Bianchi de InvertirOnline.com, con referencia a la enorme distancia entre la cotización y los números de los balances. El motivo es que “hay una percepción de crecimiento del sistema financiero en el largo plazo”, añadió el analista.