ECONOMIA
PRAT-GAY LO RELATIVIZA

La misión del Fondo ya pregunta por el déficit y el endeudamiento

20160923_1136_economia_25893523522_9cce98bf68_o
CARDARELLI. El técnico del Fondo estuvo ayer en el BCRA. | Cedoc Perfil
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires desde hace una semana tiene un eje de dudas que manda en sus reuniones, como las que ayer mantuvieron entre Hacienda y el Banco Central: preguntan por “la evolución fiscal y el endeudamiento” del programa económico del Gobierno, según fuentes del Palacio de Hacienda, donde igualmente relativizaron esas inquietudes.

“Ellos (por los funcionarios del FMI) están consultando sobre todos los temas que hacen al programa económico, pero indudablemente han puesto énfasis en los temas fiscal y endeudamiento”, admitió una importante fuente del equipo económico.

El funcionario resaltó que en las reuniones que se realizaron en el transcurso de la última semana se analizó la situación de las principales variables macroeconómicas, como producto bruto, inflación, inversión, deuda, sector público base caja, empleo, inversión, comercio exterior y la evolución estadística del país.

La misión es encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, acompañado por cuatro técnicos del FMI, y se enmarca dentro de la revisión de la evolución económica de los integrantes del organismo, bajo el artículo IV del estatuto del mismo, algo que no ocurría desde 2006.

Pero sin dudas que el tema fiscal concentra las consultas: el déficit primario de agosto ascendió a $ 37.232 millones, con un desequilibrio acumulado en el año de 184 mil millones, acompañado esto de un considerable incremento de las emisiones de deuda en los últimos meses.

Según comentaron dentro del Palacio de Hacienda, éstos son números en los cuales los funcionarios del FMI pusieron “especial interés en analizar”, más allá de haber pedido mucha información acerca de la situación heredada del gobierno kirchnerista.

PosiciЧn oficial. De allí es que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, salió el último jueves con una postura de cierta dureza frente al FMI, al afirmar “que no tiene por qué hacerle caso al Fondo Monetario Internacional”, en referencia a cuestiones concretas de política económica.

Incluso, el ministro resaltó que “no hay ninguna preocupación en el Gobierno por el endeudamiento”.
A todo esto, los técnicos del FMI estuvieron reunidos en los últimos dos días con funcionarios de Política Económica, de Finanzas, de Hacienda y del Banco Central.

Según comentaron en Gobierno, los enviados del organismo internacional continuarán el lunes desarrollando su agenda con otros encuentros que tendrán con funcionarios de otras áreas oficiales, representantes gremiales, del Indec y, antes de partir de regreso a EE.UU., verán a Prat-Gay y a Lacoste.