ECONOMIA
Cambio de tendencia

Las cuentas públicas tuvieron un déficit financiero de 91,5 millones de pesos en agosto

En tanto, el superávit fiscal -sin contabilizar los pagos de deuda- de agosto fue de 2.207,5 millones de pesos según, el Ministerio de Economía. Lo que reflejó un 19,7 por ciento de incremento al registrado en el mismo período del año pasado. Las arcas del Estado acumulan un superávit de 16.884,2 millones de pesos entre enero y agosto.

default
default | Cedoc
Las cuentas públicas en agosto tuvieron un déficit financiero de 91,5 millones de pesos, lo cual representa un cambio de tendencia respecto de igual mes de 2005, cuando se había registrado un superávit de 378,6 millones, según informó hoy el Ministerio de Economía

El déficit en el balance financiero, el primero luego de catorce meses consecutivos de saldos positivos, obedece al pago de intereses de la deuda por 2.268 millones de pesos.

El mes pasado hubo fuertes vencimientos de títulos, en especial de Boden, los títulos que fueron entregados a ahorristas a cambio de los depósitos atrapados en el "corralito".

Esta erogación fue un 55 por ciento superior a la realizada por igual concepto en agosto del año pasado y dejó en rojo al Tesoro Nacional que antes de estos pagos contaba con un superávit operativo de 1.211 millones.

Sin embargo, aunque el gasto público se incrementa, el dinero disponible sigue creciendo. Es que según informó el Ministerio de Economía esta tarde, las cuentas del Estado Nacional cerraron en agosto con un superávit de 2.207,5 millones de pesos, un 19,7 por ciento más que en igual mes del año pasado.

De esta manera, las arcas del Estado acumulan un superávit de 16.884,2 millones de pesos entre enero y agosto, un 10 por ciento por encima de la marca alcanzada en igual período de 2005.

Según la planilla distribuida por la secretaría de Hacienda, los ingresos treparon a 13.633,4 millones de pesos, un 26,4 por ciento por encima de los obtenidos en agosto de 2005.

En tanto, los egresos (incluidos los pagos de deuda descriptos) fueron de 12.333,2 millones, un 28 por ciento más que lo gastado un año atrás. También se destaca un incremento de 22 por ciento en los giros a provincias y municipios que llegaron a 4.274 millones de pesos.