ECONOMIA
Consumo

Lanzan medidas impositivas para reactivar la venta de autos

Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de CABA decidieron eliminar temporalmente el Impuesto al Sello, lo que baja a la mitad el costo de patentamiento.

Consecionarias_20190607
El Gobierno lanzó una medida para promover la venta de autos. | Cedoc

El Gobierno nacional se fijó el objetivo de reactivar la venta de 0 km y, con esa meta, acordó con las automotrices descuentos en una lista de modelos a estrenar. Pero, además, la Casa Rosada contará con una ayuda de sus principales aliados políticos: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Ambas jurisdicciones eliminaron el Impuesto al Sello que territorio provincial era del 2,5% y en CABA del 3%.

En promedio, se calcula que los compradores de automóviles conseguirán reducir a la mitad el costo de patentar un auto nuevo. Esta medida regirá para aquellos autos cuyo valor de compra esté por debajo de los $750 mil pesos. 

En principio, la idea es que la suspensión del tributo se extienda durante el mes de junio, en coincidencia con lo que sucede con el plan junio 0 Km de la Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe mencionar que los patentamientos vienen teniendo una fuerte caída durante 2019, debido a la pérdida del poder adquisitivo y los incrementos en los valores de venta. En mayo, las unidades vendidas se desplomaron un 56% interanual.

Junio ¿con descuento? Según un análisis realizado por el diario económico BAE Negocios, los automóviles incrementaron su valor un 4% a principios de este mes, antes que comience a regir el acuerdo con las empresas. 

En ese sentido, el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda, Sergio Chouza, señaló:  "Los precios de los vehículos aumentaron 105% desde 2018. Ayer se anunció el plan de subsidio para compra de los OKm. Hoy, las principales terminales pasaron listas con aumentos para anticiparse. Desde enero de 2018 hasta abril de este año la suba de precios supera el 100%".

Respecto de la fabricación, Chouza agregó: "En mayo hubo un fenomenal desplome de la producción automotriz. Además de la menor compra de vehículos, su producción también se hundió".

 

Además, el economista recordó que, en los últimos tiempos, "las concesionarias estaban saliendo con promociones agresivas porque les implica un costo de oportunidad enorme tener un stock sin rotación".

JPA  EA