ECONOMIA
Otra crtica a Montoya

Mondino contra del pago de impuestos no vinculados

El Defensor del Pueblo recomendó a los entes reguladores que “se abstengan” de dictar normas que autoricen su cobro con los servicios. Indicó que debe figurar en la boleta en forma discriminada.

default
default | Cedoc
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó a los entes reguladores de servicios públicos que se abstengan de dictar normas que autoricen el cobro de impuestos inmobiliarios.

En su recomendación, que fue publicada en el Boletín Oficial, Mondino indica que debe respetarse, ante todo, la libertad y voluntad del ciudadano. Además, indicó que el concepto debe figurar en la boleta en forma discriminada.

También indicó que “de ninguna manera” las empresas distribuidoras tienen facultades para suspender el suministro por la falta de pago del impuesto.

Mondino aclaró que el usuario, como contribuyente, tiene la obligación de pagar el impuesto inmobiliario, pero lo que se cuestiona es que la exigencia de ese pago sea compulsiva a través del pago de la factura de servicios y que si el usuario no paga, sea sancionado con el corte del servicio, cuando la deuda no se corresponde con la prestación.