ECONOMIA

Moreno comenzó a liberar las importaciones en los supermercados

Es un acuerdo entre el Gobierno y los supermercados para controlar la inflación. Por ahora son productos premium

Guillermo Moreno
| cedoc

Casi en silencio, desde hace varias semanas Carrefour, Cencosud (Jumbo y Disco) y Walmart están hablando con el secretario de Comercio Interior sobre la forma de garantizar la rentabiliadd de los privados, sosteniendo el congelamiento, según consigna el diario Ambito Financiero.

La primera medida concreta en este sentido fue la prohibición de emitir publicidad en los medios gráficos. La segunda fue el lanzamiento de la tarjeta de crédito morenista para presionar, lo que finalmente se logró, una reducción en las comisiones que cobran las tarjetas privadas del 3 al 1%.

La tercera es la posibilidad de que se les permita introducir productos importados premium por fuera del acuerdo de precios. Moreno la avaló, siempre que se trate de un porcentaje mínimo de la oferta de productos y que se concentre en productos de alimentos y bebidas que compitan con los grandes actores nacionales fabricantes de esos rubros.

Los productos importados que ya están en las góndolas son básicamente lácteos (principalmente quesos especiales), embutidos, fideos, galletitas, sopas, aderezos, conservas, productos de snack, enlatados, vinos, cervezas, gaseosas y espumantes. Todos tienen por ahora precios más altos que los nacionales, con diferencias de entre 10 y 20% en sus similares. Otros, directamente no tienen competidor local. Para Moreno es una avanzada sobre lo que está dispuesto a hacer. En próximas liberalizaciones de importaciones podría avanzar en arroces, azucar, aguas minerales y productos de mediano valor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite