ECONOMIA
Por la "tormenta"

Noviembre tuvo el mayor desplome económico en la era Macri: cayó 7,5%

La caída es en comparación contra noviembre 2017. Respecto de octubre pasado, bajó 2,3%. En lo que se lleva medido del año pasado, la economía se contrajo un 2,2%.

Cuarto mes consecutivo en baja de la industria y freno de la construcción
Cuarto mes consecutivo en baja de la industria y freno de la construcción. | Noticias Argentinas

El Indec presentó este jueves su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de noviembre de 2018 y los datos son un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno de Mauricio Macri. La actividad cayó un 7,5% interanual, es decir, si se la compara con el mismo mes pero en 2017.

Esta dato, es una confirmación más de que el país está inmerso en una recesión económica, ya que lleva ocho meses consecutivos de resultados negativso. Entre enero y noviembre, el EMAE arrojó una caída del 2,2% anual y aún falta sumar el mes de noviembre para conocer cuánto se contrajo en total la actividad del país a lo largo de 2018. Si se compara de forma desestacionalizada noviembre contra octubre de 2018, el retroceso económico es del 2,3%. 

El 7,5% de caída es el peor número que tuvo la Argentina desde la crisis de 2009, en la cual el país sufrió los coletazos de los derrumbes internacionales. Por ende, se trata también del peor año económico para el Gobierno de Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La recesión y la crisis económica desde el punto de vista de 5 pymes

Las ramas que tuvieron una mayor incidencia en la caída que muestra el EMAE a lo largo de 2018 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”(-17,0%), “Industria manufacturera” (-12,6%) y “Construcción” (-11,4%).

Por el lado de los ganadores, las actividades con incidencia positiva fueron: "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" (1,9%), “Enseñanza” (1,0%) y “Electricidad, gas y agua” (0,7%). Una vez más, la exportación de langostinos coloca a la pesca como una de las pocas actividades económicas que salen bien paradas del desplome. 

Banco Central, sobre la inflación: "No hay magia, esto se resuelve con tiempo y disciplina"

Quizás la mayor decepción para el Gobierno tenga que ver con que hasta marzo de este año, la mayor parte de los analistas consideraban que 2018 iba a ser el primer año par con crecimiento de la actividad desde 2010. Sin embargo,  megadevaluación no solo rompió todos los pronósticos para este año, sino que para 2019 también se espera que la economía caiga o, en el mejor de los casos, no crezca.

En su cuenta de Twitter, el analista económico de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño Gómez señaló: "Muy mal dato de actividad en noviembre, que por previsible no es menos malo. Veremos si es piso".

A continuación, el informe completo del INDEC:

J.P.A./F.F.