ECONOMIA
otra que "pesada herencia"

Obama presentará un presupuesto en rojo

Gastará 200.000 millones en las guerras de medio oriente y otros 250.000 millones en rescatar bancos. Las reacciones en las bolsas del mundo.

0226obamaafp468
| AFP

La crisis financiera internacional sigue causando estragos en la economía del mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy un déficit presupuestario de 1,75 billones de dólares, mientras los mercados muestran resultados negativos y varios países profundizan la contracción de sus economías.

El presupuesto será presentado ante el Congreso hoy a las 11 (16 en Argentina) e incluirá el déficit de U$S 1.750.000.000.000, que representa el 12,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos. Semejante gasto se compensará con recortes fiscales, según revelaron altos funcionarios del gobierno al diario Wall Street Journal.

Obama heredó un déficit de un billón de dólares de su antecesor, George W. Bush, y espera reducirlo a la mitad (533.000 millones) para el fin de su mandato, en 2013. Sabe, sin embargo, que debe aumentar el gasto público si quiere reactivar la deprimida economía de su país. El nuevo presupuesto incluirá 200.000 millones de dólares para las guerras que Estados Unidos mantiene en medio oriente, aunque esperan bajarlo en los próximos años, dijeron funcionarios a Reuters.

Además del reciente plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, el Gobierno presentará también un fondo de reserva de 250.000 millones, en caso de que necesite rescatar o nacionalizar más bancos. Algunos sectores quieren evitar llegar a ese extremo a toda costa, mientras que otros analistas entienden que es la única forma para que sobreviva el sistema financiero.

"No pienso que queramos hacer eso, no creo que sea necesario hacerlo", dijo Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien sostiene que los problemas del sector pueden resolverse con la intervención actual. Los mercados lo apoyan: cuando Obama sugirió la necesidad de más nacionalizaciones, las bolsas se desplomaron.

La intervención del Estado en las entidades financieras, no obstante, sigue creciendo: los 20 bancos más importantes serán monitoreados para verificar cuánto capital más necesitan, como condición para volver a recibir dinero de los contribuyentes. En la misma línea, la Unión Europea reclama una política una de transparencia y vigilancia sobre el sector financiero, informó AFP.

Bolsas del mundo. Los principales índices de China, el Sanghai Composite y el Shenzhen, cayeron un 3,87 y un 5,63 por ciento respectivamente, mientras que las acciones de los bancos se desplomaron en un 13%, informó la agencia DPA.

En el vecino Japón, las importaciones cayeron a la mitad (45,7%) respecto de 2008, en medio de una de las mayores crisis del país , que depende fuertemente de los productos que vende a otras tierras. El mismo problema sufre Alemania: sus ventas al exterior cayeron 7,3%, y la economía se contrajo un 2,1%, la caída más grande desde que las divisiones orientales y occidentales del país se reunificaron en 1990.

Sin embargo, las principales bolsas europeas abrieron hoy con una leve alza: Fráncfort, ganaba en los primeros intercambios un 0,95% La bolsa de Londres subió un 0,41% respecto al cierre de la víspera. París también abrió al alza, con 1,44% de aumento. En Madrid, el índice Ibex 35 trepó un 1,18% en los primeros intercambios, según reportó AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite