Despejado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 21 de septiembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / POLíTICA DE INGRESOS Y ELECCIONES
sábado 30 septiembre, 2017

Por Brasil, las hipotecas y los servicios se acelera la recuperación de la economía

Construcción, industria y minería están por debajo de 2015. Agua, gas y electricidad crecen 2%. La oposición fragmentada le da margen al plan oficial de reformas.

Galería de imágenes

por Francisco Bueno


Fotogalería
Construcción, industria y minería están por debajo de 2015. Agua, gas y electricidad crecen 2%. La oposición fragmentada le da margen al plan oficial de reformas Foto: Cedoc

Rebote o recuperación. Comparar con 2016 o con 2015. Los datos que salieron esta semana plantean una discusión sobre 2016. ¿El último año fue un camino recorrido para volver adonde se estaba? ¿O fue donde ocurrió el proceso de sacar las trabas en la economía?

“Mirando los tres indicadores importantes, como el Estimador Mensual Industrial (EMI), el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), los picos fueron cerca de octubre de 2015, y las recuperaciones vienen siendo a distintas velocidades”, apunta Guido Lorenzo, economista de la consultora ACM.

De acuerdo al análisis de Lorenzo, el indicador de construcción continúa manteniendo una diferencia con su registro de octubre de 2015, estando todavía un 4,1% por debajo.

Esa tendencia también se ve en industria, donde la medición del EMI actualmente todavía está 3% por debajo de los niveles de 2015. Para Lorenzo, recién a fin de este año, si se mantiene la tendencia, la industria en general estaría de vuelta en los niveles de 2015. ACM también tiene un ojo puesto en la industria automotriz, que será ayudada por la recuperación de Brasil, para el que proyecta un crecimiento del 2,2% en 2018.

“Rebote o recuperación en realidad es una cuestión semántica, que no va al fondo de la cuestión”, dice Miguel Zielonka, director asociado de la consultora Econviews. Zielonka explica que si los niveles actuales en industria y actividad económica son iguales a los que había en 2015, no es tan relevante dado que “la economía en la última etapa de ese año estaba muy fogoneada por cuestiones electorales, no era sostenible en el largo plazo”.

El economista relaciona el 5,1% de crecimiento en el EMI para agosto de este año en parte como producto de los últimos tres meses de actividad económica en Brasil, además del avance típico en lo que va del año.

También destaca la variable electoral por la influencia de un flujo continuado de crédito, el cual “se sostiene con hechos, no es un voto de fe interminable, una oposición fragmentada serviría como una señal de que el Gobierno puede avanzar en las reformas estructurales que le quedan por hacer”.

Sectores en alza. En el total de la industria nacional, existen sectores que se encuentran arriba de la curva en recuperación respecto de hace dos años. Las proyecciones de Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, calculan que tanto el rubro de servicios como el de electricidad, gas y agua, para el primer semestre del año, muestran un crecimiento en actividad del 2,6% y 2%, respectivamente, para el mismo período de 2015.

Desde ACM, Lorenzo marca que, más allá de la comparación actual, “la construcción seguirá pujando fuerte durante el año siguiente debido a la gran apuesta por créditos hipotecarios, pero no sólo la construcción sino también las actividades inmobiliarias empezarán a ver un efecto derrame de esta situación”.

En el otro lado de la cancha, existen otros sectores que no logran recomponer pérdidas o encontrar su piso. Sigaut Gravina marca que, en el acumulado del primer semestre, el sector de minas y canteras se encuentra 8,4% por debajo de su nivel del primer semestre de 2015, mientras que, sorpresivamente, el rubro agropecuario todavía está 1,4% rezagado de sus valores durante la primera mitad de 2015.

El turismo puede ser un sector para considerar de cara al año próximo. Además de los feriados puente que se retomarán en 2018, de acuerdo con Lorenzo: “Con un tipo de cambio en un nivel más adecuado y la entrada de nuevas líneas aéreas, el sector turismo a nivel doméstico podría sorprender el año siguiente”. El economista considera que, dada la intensidad de mano de obra en el sector, habría una generación directa e indirecta de empleo que se haría sentir en los principales destinos del país.

Septiembre, de fiesta en la Bolsa: ganó 10,7%

El índice Merval subió ayer 1,88% en la Bolsa de Comercio porteña, donde superó por primera vez los 26 mil puntos y cerró el mes con una ganancia del 10,70%, mientras los bonos soberanos operaron con mayoría de pérdidas en línea con el dólar mayorista.

“Dentro del panel líder, los mejores recorridos quedaron para Mirgor (25,50%), Transportadora de Gas del Norte (25,40%), Comercial del Plata (24,50%) y Central Puerto (19,30%), enumeró Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El Merval subió a 26.074,333 puntos en la Bolsa doméstica, que negoció 978 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Central Puerto (7,01%), Central Costanera (6,55%) y Holcim (5,70%), en una rueda con alzas significativas para los papeles energéticos.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar 2020 cayó 0,70%, a 1.944 pesos por cada lámina de 100 dólares, y el Bonar 2024 perdió 0,20%, a 2.078 pesos, en la Bolsa porteña.

En el mercado de cambios, el dólar cerró a 17,31 pesos en el segmento mayorista, plano en el mes, a 17,65 pesos en pizarras y a 17,95 pesos en el circuito informal.

El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, cayó 7,60% en el mes, hasta los 365 puntos básicos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4394

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.