ECONOMIA
Finanzas en rojo

El riesgo país llegó a 1460 puntos, el nivel más alto en 10 años

Tras las PASO, los mercados reaccionaron a los resultados con suba disparada del dólar. El riesgo país escaló en horas de la tarde.

La Bolsa local cayó nuevamente de manera estrepitosa.
La Bolsa local cayó nuevamente de manera estrepitosa. | Cedoc Perfil

La jornada del lunes fue caótica para la situación financiera de Argentina. Los mercados reaccionaron a la derrota oficialista en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto con una disparada del dólar. Además, las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en todo el mundo, y el riesgo país superó su máximo en los últimos diez años.

El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. El índice mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. Como valor de referencia para medir el riesgo país, se toma de base la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. Los inversores internacionales suelen consultar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), elaborado por la empresa de servicios financieros J.P. Morgan Chase.

Según consignó Ámbito Financiero en base a información y cálculos de operadores, el índice llegó a los 1460 puntos de acuerdo a cifras del JP Morgan, y alcanzó así el mayor nivel en más de 10 años, desde los 1.474 puntos del 18 de mayo de 2009. En la última medición del viernes, día en que el mercado apostó a que el Gobierno saldría bien parado en las elecciones primarias, el riesgo país había cerrado en 860 puntos, luego de haber atravesado días atrás el umbral de 900 puntos. Si bien los datos durante la tarde del lunes mostraban un número superior a esta última medición, el salto se dio hacia el final del lunes 12 de agosto —pasadas las 20— algo que las fuentes consultadas por el medio atribuyeron a “una falla” en el EMBI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández dijo que no quiere incumplir el pago de deuda

En la jornada posterior a las elecciones, los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street como “respuesta” al resultado electoral de las PASO: con la ventaja de más de 15 puntos de Alberto Fernández sobre el actual presidente Mauricio Macri, su intención de ser elegido por un segundo mandato está puesta en duda por el mercado, que no tardó en reaccionar. En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 25% y las acciones de las empresas argentinas, de más de 50%.

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron un 37%, y los papeles de algunos bancos desbarrancaron hasta 47%. El índice S&P Merval retrocedió a 27.940,25 puntos, y acumula en lo que va del año una caída del 7,7%.

“Los agentes locales y más aún del exterior estaban pensando al país con Mauricio Macri como el candidato ganador. Los precios de acciones, bonos argentinos y la rentabilidad en dólares acumulada con esos activos durante este último tiempo fue también exageradamente alta: muchos recomendamos desprenderse de activos y dolarizar inversiones porque esa euforia sin fundamentos realmente a la altura hablaba también de una fuerte volatilidad acechando”, opinó Guillermo Jeronimo Güerci, especialista en Finanzas Corporativas y socio de Roue Consultores, ante la consulta de PERFIL.

Frente a la fragilidad y volatilidad de la economía argentina y en base a los resultados contundentes de las PASO, los economistas consultados por este medio ya no hablan de los próximos meses como campaña electoral, sino de "negociar" los términos de transición entre ambos mandatos y advierten la "debilidad de gobernabilidad" del oficialismo frente a los meses por venir.

A.G./F.F.