ECONOMIA
Deuda en dólares

Gabriel Rubinstein dio detalles sobre la obligación de organismos estatales de vender bonos en dólares

A través de un hilo de Twitter, el secretario de Política Económica explicó el objetivo de la medida y subrayó que se deslistarán 4.000 millones de dólares de bonos globales.

20-11-2022-Rubinstein
Gabriel Rubinstein | CEDOC PERFIL

Una vez finalizado el encuentro entre funcionarios del gobierno nacional con banqueros, asesores financieros y administradores de fondos de inversión argentinos, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, utilizó su cuenta de Twitter para dar más detalles sobre la decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.

Twitter de Rubinstein
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, explica cómo será la intervención con bonos en el mercado.

En ese sentido, Rubinstein publicó: "Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos US$ 4.000 millones inicialmente".

Asimismo, sostuvo que el Estado reduciendo deuda externa sin usar reservas del BCRA. 

Banqueros con Sergio Massa: la reunión fue "muy buena" pero cayeron los bonos soberanos

Por otro parte, recalcó que se irán liberando las restricciones que tienen los inversores para comprar Bonos AL. Incluso, señaló que la nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central,  en coordinación con los actores del mercado.

Para terminar, Rubinstein explicó el objetivo de esta medida al argumentar que "el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico".

 

RM/fl