ECONOMIA
Crisis económica

Silvina Batakis: "El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo"

La ministra de Economía rechazó cualquier posibilidad de devaluación y señaló que se buscará un "acuerdo" con los formadores de precios.

Silvina Batakis en TN 20220707
Silvina Batakis en TN | Captura de pantalla

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, rechazó esta noche cualquier posibilidad de devaluación y señaló que se buscará un "acuerdo" con los formadores de precios. Asimismo, afirmó que "el derecho a viajar (al exterior) colisiona con la generación de puestos de trabajo".

"Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas", advirtió la flamante funcionaria, quien asimismo prometió que no habrá subas de retenciones agropecuarias.

Advirtió que van a "tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos".

"El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo", dijo Batakis en medio del faltante de dólares. Sin embargo, afirmó que eso no significa que vaya a haber nuevas restricciones al acceso a las divisas.

Silvina Batakis y la acusación de "CUIL invicto": por qué en la Argentina está mal visto trabajar en el Estado

"Ya se está trabajando en una canasta de bienes y servicios" para llegar a un acuerdo, dijo Batakis.

Salario básico universal

Sobre el Salario Básico Universal impulsado por el kirchnerismo, Batakis dijo que esa discusión está "vinculada con la revolución 4.0" porque habrá una fuerte transformación del mercado laboral. Afirmó que un subsidio de ese tipo necesita que el Estado alcance "sustentabilidad fiscal".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Batakis aclaró que el tema del Salario Universal requiere "financiamiento" y no puede resolverse en poco tiempo.

"Hay una parte de la población argentina que está en condiciones de afrontar los servicios de gas y luz que recibe", sostuvo sobre la segmentación de tarifas, y dijo que este jueves se anunciará su equipo de colaboradores.

Silvina Batakis 20220705
La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

Sobre la inflación, desestimó que en julio vaya a producirse un salto fuerte en el costo de vida, pero reconoció que la Argentina tiene que afrontar la escalada de los precios.

Destacó que el país tiene un "bajo nivel de desempleo" y señaló que se necesita que "los salarios se empiecen a recuperar respecto la inflación".

Sobre la conversación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que fue una "muy buena reunión" y ratificó que la Argentina "cumplirá" el acuerdo alcanzado con el Fondo. "El acuerdo está firmado, el primer trimestre está aprobado", enfatizó Batakis.

Juan Grabois redobla la presión: "A Batakis le gustaba más el salario básico universal antes de ser ministra”

Batakis mantendrá a los funcionarios del área de Energía

Además, dijo que los funcionarios del área de Energía se mantendrán, aunque destacó que el presidente Alberto Fernández le dio "libertad absoluta" para elegir a su equipo.

Batakis señaló que es "sano" que haya pensamientos distintos en la coalición gobernante, pero aclaró que "eso no quiere decir que que no haya un objetivo común".

El dólar

"Cuando importamos traemos puestos de trabajo", señaló la funcionaria, que además precisó que el Banco Central está "demostrando" que puede manejar el tipo de cambio.

"En la economía se generan situaciones de tensión, pero en estos tres días demostramos que el Banco Central puede manejar la situación", señaló Batakis, y admitió que la gente no está tranquila.

Silvina Batakis 20220705
Silvina Batakis.

La respuesta a Eugenia Vidal

Silvina Batakis rechazó las críticas que le lanzó la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y dijo que le parece "increíble que Vidal diga estas barbaridades".

Los sueldos y aguinaldos de los empleados públicos bonaerense "se pagaron", dijo Batakis, quien fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. "No puedo perder tiempo respondiéndole a esta mujer", disparó Batakis.

ED