ECONOMIA

Un deseo del FMI

default
default | Cedoc

Para el Fondo Monetario Internacional, toda la vida fue así. Y en todos los países repite lo mismo. Lo acaba de hacer en Uruguay y está en todos los memorandos  de entendimiento. Técnicamente se llama aumentar la recaudación del gravamen bajando el umbral de imposición.
También lo decía públicamente, allá por 1998, a través de su tradicional representante ante la Argentina, el pintoresco Vitto Tanzi, quien en un reportaje concedido a un medio gráfico nacional  en el año 1998 declaraba: “La Argentina tiene que bajar el mínimo no imponible a la cuarta categoría para que más personas paguen el impuesto. Actualmente, los mínimos no imponibles son los siguientes: el mínimo a partir del cual un trabajador en relación de dependencia con familia tipo paga Ganancias es de 2.030 pesos mensuales”. Esto se logra de dos maneras: reduciendo el importe de las deducciones y también los tramos de la escala de liquidación.

En el año 2000, con la tablita de Machinea, la política fiscal  empezó a tender una línea en esa dirección.
Es de hacer notar que esos $ 2.030 mensuales de mínimo no imponible, en la fecha en que Tanzi hizo esas declaraciones, eran equivalentes a igual cifra en dólares por la vigencia del uno a uno. Hoy esa cifra a valores promedio entre dólar oficial y paralelo superaría los 22 mil pesos y corregido por índices de inflación sería bastante más, siendo que el valor vigente hoy por hoy del mínimo no imponible para ese tipo de contribuyentes en el mejor de los casos apenas supera los 11 mil pesos mensuales. Ni hablar de la tabla de liquidación del gravamen, que es una auténtica guillotina.

Es un deseo cumplido para el FMI. Actualmente en la Argentina paga el impuesto una cantidad de trabajadores cuatro o cinco veces superior a cuando el señor Tanzi hizo su propuesta. Cumplió su deseo quien menos podría suponerse. Un autodenominado gobierno nacional y popular, que, consciente o inconscientemente, siguió sus recomendaciones y se obstina en mantenerlas, porque al decir del ministro de Economía, en este tema no hay nada que corregir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Contador, tributarista.