ELECCIONES 2019
Elecciones 2019

Todos atentos en el búnker del FIT-U a la pulseada con Zamora en Capital

El Frente de Izquierda apuesta a que el líder de Autodeterminación y Libertad no supere el umbral de 1,5% de los votos para tener chances de llegar al Congreso.

romina del pla escayola 11082019
Romina del Pla atiende a la prensa en el bunker del FIT | Marcelo Escayola

Un clásico vuelve a repetirse en esta elección. La pelea entre el Frente de Izquierda - Unidad y Luis Zamora, el referente de Autodeterminación y Libertad. Con la campaña más austera y, en esta oportunidad, con una boleta corta, Zamora pasaría nuevamente el escollo de las primarias y, en octubre, se repetiría la pelea voto a voto por la legislatura.
El temor es que se repita también un resultado como el de las últimas elecciones que impide coronar un diputado nacional de la izquierda por la ciudad. En 2001, en plena debacle, Zamora llevó dos diputados y también llegó al Congreso Patricia Walsh, por la alianza Izquierda Unida. Fue la última vez que el sector logró un legislador nacional por la principal ciudad del país.

En el búnker del FIT - U están llegando desde hace algunas horas los datos mesa por mesa que aportan sus fiscales, con una aplicación diseñada por militantes. La tendencia marca que el Frente estaría en sus números históricos en la Capital, entre el 4 y el 6 por ciento. La expectativa es lograr una o dos bancas en la Legislatura Porteña. El sueño, conseguir que el Frente lleve por primera vez llevar un diputado trotskista al Congreso desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores busca resistir la polarización

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el FIT-U hacen cuentas, y solo lograrían llegar al Congreso si, por primera vez, Zamora no supera las primarias. Por ahora, los datos propios lo muestran oscilando entre el 1,4 y el 1,6 %. Siempre en base a la información que le proveen sus militantes desde las mesas testigo, creen que quedará fuera de la pelea de octubre el Nuevo MAS, la duda es si llega o no Zamora al 1,5% que demanda la ley.

En la previa al cierre de listas hubo reuniones para que Autodeterminación se sume al FIT. No prosperaron porque Zamora cree que su propuesta en pos de una democracia directa está reñida con la izquierda tradicional.

Resultados de las PASO 2019: El kirchnerismo festeja, el macrismo espera

Más allá de las especulaciones y las negociaciones frustradas, los referentes del FIT-U ya tienen en claro que el foco de su campaña será de aquí a octubre lograr bancas de la izquierda en el Congreso. Hasta ahora, el foco estaba puesto en la idea de un voto como "mensaje" contra el FMI y los candidatos de la polarización. Si se confirma una tendencia clara en favor del Frente de Todos, la idea fuerza será apelar al corte de boleta para que los diputados de izquierda pongan un límite al kirchnerismo en el Congreso.

L.D/E.A

La redacción de Perfil se comunica con Telecom Personal.