ELOBSERVADOR
textual

“A perro flaco nunca le faltan pulgas”

default
default | Cedoc

Juan Perón  
 
Buenos Aires, 15 de septiembre de 1973
Señor Dr. D. Antonio Puigvert
Barcelona
 
Mi querido amigo.
Contesto su amable carta comenzando por agradecer su recuerdo y saludo que retribuyo con mi mayor afecto. Le recordamos mucho con la gratitud que usted merece y el afecto que invariablemente le profesamos.
La salud marcha muy bien en cuanto a lo “urológico” pues aun los análisis que hemos realizado aquí confirman su sabio juicio de siempre. Pero, como “a perro flaco nunca le faltan pulgas”, el doctor Pedro Cossio, célebre especialista cardiológico, descubrió que mis dolores pectorales obedecían a una pericarditis a virus que ya me la ha curado. De esa manera, estoy terminando de la consecuencia de tres meses de reposo prescriptos.
Pero, como la felicidad no puede ser completa, mi gente del Pueblo Argentino me ha metido nuevamente en el lío de gobernar este país que los malos gobiernos han dejado en estado calamitoso; así mis últimos años, que yo imaginaba y esperaba de reposo, van a ser nuevamente de esfuerzos, aun de sacrificios.
Si embargo, no todo es desfavorable pues la disposición de la gente es excelente y para mi acción espero y puedo contar con el apoyo de casi toda la población y en especial de todos los dirigentes políticos. Para una situación de emergencia, espero hacer un “gobierno de emergencia” en el que participarán todas las fuerzas políticas unidas y solidarias, única manera de neutralizar las apetencias militares.
 El ejemplo de Chile es suficientemente elocuente como para que saquemos las enseñanzas correspondientes. Ese golpe militar ha sido posible porque contaba con el apoyo explícito de la Democracia Cristiana: nosotros no le daremos esa “chance”.
¡Con todo, el asunto no es simple! Sin embargo, no queda otro remedio que enfrentarlo. Como imaginará, el único enemigo que tendremos será USA y los que ellos puedan comprar, pero desde el “vamos” los estaremos vigilando. Nuestro pueblo y en especial su juventud están dispuestos a todo y cuando se cuenta con ese apoyo no hay empresa que no deba intentarse.
 El 23 de septiembre serán las elecciones, consecuencia de la renuncia de Cámpora, y el 12 de octubre jurará el nuevo Gobierno. Espero tenerlo a usted por aquí para tal evento.
 A Isabelita la han “candidateado” en segundo término para “vicepresidenta” y como tal candidatura ha sido proclamada en el Congreso “por aclamación”, significa que mis muchachos quieren que yo gobierne solo y no hemos tenido más remedio que darles el gusto.
Imagino y deseo que se encuentren ustedes con la mejor salud y “estado de felicidad” y tenemos el placer de ponernos a sus órdenes, rogándoles quieran aceptar, junto con nuestro saludo más afectuoso, nuestros mejores deseos.

¡Un gran abrazo! Juan Perón