ESPECTACULOS
halle berry

"Falta compasión en este mundo"

La actriz, que visitó nuestro país para presentar 911: llamada mortal, dice que el público hoy ve sólo películas infantiles y que se dedica con devoción a su hija de cinco años.

E2
|

A dos semanas de la visita porteña de Tom Cruise, Halle Berry (1966, Cleveland) da otra oportunidad para entender que no es sólo ese beso robado por Adrien Brody, esa chica Bond de belleza de pantera, esa ganadora del Oscar por Cambio de vida. Quizá sea que la première de 911: llamada mortal en Buenos Aires fue la primera vez que mostró su nueva pancita (ya es madre de Nahla, de cinco años, a quien tuvo con el modelo Gabriel Aubry), y esa alegría la calma. “En este negocio, tener éxito es imposible sin un espíritu luchador. Es imposible. Es una forma hermosa de vivir, de ganarse el sueldo. Hablar con vos acá, mañana ir a otro país, contar historias que quedan. Pero también es horrible cuando conocés gente que está esperando el viernes. No quiero sonar snob, pero odio cuando veo gente que sólo espera que termine su trabajo. No sabemos qué hay en esta vida más allá de esto, y todos merecen vivirla bien, felices con su vida, con sus trabajos. Hay mucha infelicidad en este mundo.”

—¿Por qué creés que es cada vez más difícil un buen rol femenino en Hollywood?
—Porque Hollywood está mal. Cada vez es más difícil cruzarse con un buen guión. Sólo importa el dinero. A medida que el tiempo pasa, el cine se convierte en un lugar donde los adultos van a encontrarse con sensaciones infantiles. Y no en el buen sentido, sino en un sentido que busca anular cierta adultez (que no tiene por qué dejar de ser divertida).
—¿Creés que es culpa de la industria?
—No, sinceramente no. Creo que tiene que ver con lo que la gente quiere. No creo que los estudios puedan vender lo que quieren. Si la gente quisiera un cine más adulto, que conviviera con este otro cine, no habría forma de no demostrarlo en la taquilla. Hay películas gigantes, pero no todas son películas gigantes: quiero decir, sí se estrenan películas como The Master o Cloud Atlas, que son distintas. Aun así, creo que es un ciclo, que es cíclico, hubo un instante que fue así, donde otro cine vendía, y que ahora simplemente estamos en esta etapa. Esa es la realidad del entretenimiento ahora.
—¿Qué es lo que amás hacer fuera de las películas?
—Creo que los últimos cinco años de mi vida me han hecho redescubrir muchas cosas. Y lo digo porque cuando no trabajo estoy muy involucrada en la crianza de mi hija, pero también en su día a día, en sus instantes de ocio, en sus pequeñas alteraciones del mundo. Hacemos juntas cosas que no hacía desde que era chica. No puedo leer mucho, o ver películas, sólo quiero estar con ella, quiero tener juntas una experiencia que le sirva. Estos primeros años, ella tiene cinco, son muy importantes.
—Ahora que vas a ser madre por segunda vez, ¿qué es lo más importante para enseñarle a un niño en el mundo actual?
—Creo que algo muy importante para mí como madre, y como ser humano, y que creo vale la pena enseñar considerando el actual estado del mundo, es ser compasivo. Ser una buena persona, un buen ser humano. Aprender a compartir. Falta compasión en este mundo. Hago mucho trabajo de caridad, y la llevo conmigo, porque creo que es la característica que falta en este mundo, entendernos, ser compasivos. O mejor, no entendernos y aun así ser compasivos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Una dama luchadora

Halle Berry, ante la pregunta de qué película querría ver en ese instante en que se relaja, donde está sola con la pantalla, responde: “Tendría que decir Toro salvaje”. Y hace la pausa, traviesa con su elección. “¿Sorprendido? Como siempre, todos se quedan boquiabiertos porque esperan que hable de una película más suave, más femenina. La razón por la que amo esa película es porque la vi en un determinado momento de mi vida, de mi juventud, y recuerdo el shock que me causó el trabajo de De Niro, y a lo que esa película aspiraba y lo que quería mostrar. Como también ensalzaba el espíritu luchador, que es algo en lo que creo profundamente. Soy una luchadora, ésa es mi forma de ser.” Berry planea volver a la franquicia que la hizo famosa, X-men, en la venidera X-Men; Days of the Future Past: “Claro, eso. Una luchadora como Storm, mi mutante. Alguien que quiere hacer lo correcto”. ¿Cómo define Berry su nueva película, 911: llamada mortal? “Creo que es un thriller, es divertida si te gusta este cine. Es una película acerca de algo que es real, que desafortunadamente pasa demasiado seguido en nuestra sociedad: la violencia contra mujeres. Creo que apunta a muchas personas, a la intensidad que les gusta a los hombres, y a las mujeres les da una protagonista fuerte. Que es algo que abunda, digo, obvio, lo segundo. Seguimos en eso de que la gente quiere ver.”