ESPECTACULOS
"POLICIAS EN ACCIN"

Hidratación de géneros

default
default | Cedoc

¿Por qué el éxito de este reality de Endemol, productora de formatos globales y emblemática de la tercerización de la TV argentina?
Como señaló Oscar Landi, la televisión argentina transformó los géneros televisivos. Dejaron de ser atractivas las telenovelas, los noticieros, los programas periodísticos y los programas de humor. Policías en acción da cuenta de este proceso de “hibridación” que hoy atraviesa la pantalla.

En el programa vemos una mezcla de todos estos géneros con la velocidad del videoclip y la pantalla de la computadora, cruzada con la estética del cómic y ciertos toques de humor, para que la “realidad” no sea tan dura como en los thrillers del cine actual. Así, la sensibilidad contemporánea no admite el sentimiento trágico. Estos realities muestran nuevas formas de construcción imaginaria de los discursos sociales del sentido común. ¿De qué se nutre este discurso sobre el accionar de la Policía? La Policía, que también ríe, no aparece vinculada con todas las clases sociales ni con los grupos culturales, sino con los marginales confinados a su territorio (la villa), con los llamados nuevos pobres que pueden moverse de su territorio pero pagando las consecuencias del deterioro de los servicios públicos.